Sociedad

Este 2012, Salud subvencionará 30 trasplantes de riñón en el país

En los próximos meses, y hasta fin de año, el Ministerio de Salud subvencionará en un 70% el trasplante de riñón de 30 personas que tienen la enfermedad avanzada y carecen de recursos económicos. Para la primera fase fueron seleccionados 12 pacientes, se informó.

La Paz. La imagen de 2011 muestra a pacientes del Hospital de Clínicas durante sus sesiones de hemodiálisis.

La Paz. La imagen de 2011 muestra a pacientes del Hospital de Clínicas durante sus sesiones de hemodiálisis.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:21 / 11 de agosto de 2012

El viceministro de Salud, Martín Maturano, explicó a La Razón que a través de la modificación al Decreto Supremo 1115, que reglamenta la Ley de Donación y Trasplante de Órganos, Células y Tejidos, se instruye que los centros de salud pública tengan unidades especializadas para realizar los trasplantes desde este 2012.

“Tenemos establecimientos públicos donde se pueden realizar los trasplantes, como el hospital Viedma (Cochabamba), y se firmó un convenio con Cossmil (La Paz) para que realicen los trasplantes de riñón. Para hacer 30 intervenciones en este año se cuenta con un presupuesto de Bs 700 mil, lo que cubrirá el 70% del costo de la intervención de cada paciente; es decir, la cirugía y los medicamentos pre y postoperación”, dijo.

Especificó que el costo de un trasplante en el sector privado, por lo mínimo, es de $us 6.000, pero que con la subvención bajará al mínimo. El año pasado, el responsable del programa Salud Renal del Ministerio del área, Olker Calla, anunció que se tenía listo todo el plan para la atención gratuita o subvencionada, para la que se habían destinado Bs 700 mil. El plan regirá desde este año.

Enfermedad. La insuficiencia renal (o fallo renal) es la condición en la cual los riñones de los pacientes dejan de funcionar correctamente. Fisiológicamente, la afección se describe como una disminución en la filtración de la sangre.

La insuficiencia renal aguda puede llevar a la pérdida permanente de la función renal, pero si los riñones no sufren un daño grave, esa insuficiencia puede contrarrestarse. En el ámbito mundial, las causas más frecuentes (no únicas) de la enfermedad renal crónica son: la diabetes, hipertensión, enfermedades obstructivas de las vías urinarias (como cálculos, tumores y otros). También es causada por la complicación de enfermedades del riñón. Las terapias de reemplazo renal son la hemodiálisis, la diálisis peritoneal y trasplante renal.

El presidente de enfermos renales de La Paz, Edwin Cutili, sostuvo que valoran el esfuerzo que realizan las autoridades y pidió que ante la gran demanda de trasplantes, este beneficio no se politice y llegue a todos los que lo requieren, especialmente aquellos que tienen años realizándose las sesiones de hemodiálisis.

El paciente Samuel Núñez relató que desde hace seis años se somete a las sesiones de hemodiálisis y, a pesar de que tiene como donante de riñón a su hermano, no cuenta con recursos para la intervención.

“No sabía sobre la subvención, y es una buena noticia, pero quisiera que se garantice este anuncio y se cumpla este año y no sean falsas esperanzas para nosotros. Estoy seis años con hemodiálisis y es una fuerte inversión económica, a pesar del apoyo que recibimos. Ojalá que las condiciones para el trasplante sean razonables”, relató el paciente.

El Viceministro de Salud agregó que los trasplantes para los 12 pacientes que cumplieron los requisitos serán efectuados en el hospital Viedma de Cochabamba, aunque no se tiene una fecha definida. “Para la primera fase de los trasplantes estamos ultimando los detalles con el hospital Viedma y poder iniciar el trasplante con los primeros 12 pacientes”.

Enfermedad renal en Bolivia

Incidencia

En Bolivia hay más de 2.000 enfermos renales que reciben tratamiento de diálisis por cuatro horas diarias en los hospitales públicos. Los pacientes se someten a tres sesiones por semana.

Mortalidad

La insuficiencia renal está catalogada dentro de las enfermedades crónicas y tres de cada 10 pacientes mueren al año.

Incidencia

El departamento que tiene más enfermos renales es La Paz, con 45%, le siguen Cochabamba con el 23,6%, Santa Cruz con 17,7% y Chuquisaca 6,3%, Potosí y Tarija, el restante porcentaje; Beni y Pando no reportaron gente con insuficiencia renal.

Programa de Salud Renal apoya hemodiálisis

Desde 2006, el Programa de Salud Nacional Renal apoya a los enfermos de insuficiencia renal con la dotación de más máquinas para hemodiálisis, además de subvencionar los medicamentos e insumos. A la fecha, la inversión que se realizó sobrepasa los Bs 15 millones, informó el viceministro del área, Martín Maturano.

“Con el Programa Nacional de Salud Renal se avanzó de manera acelerada en la atención pública. Fueron tres fases; la primera se refiere al equipamiento de máquinas nuevas para hemodiálisis; la segunda, a la dotación de medicamentos e insumos subvencionados, y la tercera se refiere a los trasplantes. Los trasplantes se ejecutarán a partir de esta gestión”, explicó.

Afirmó que entre 2000 y 2005 los hospitales públicos fueron dotados de 15 máquinas de hemodiálisis y de ellas el 40% estaban obsoletas o en desuso; fueron recicladas y no cumplían con los niveles de seguridad para el paciente. Entre 2006 y 2011 se entregaron 75 maquinas nuevas, las que fueron destinadas a todos los servicios de hemodiálisis de los hospitales de segundo y tercer nivel. Además, se organizó a los pacientes para escuchar sus demandas.

Maturano explicó que un enfermo renal del sistema público requería, hasta 2005, de una inversión de Bs 4.500 semanales para sus tres sesiones de hemodiálisis, monto que bajó con la subvención a Bs 1.500.

“El Gobierno subvenciona las soluciones básicas y ácidas en un 80% y los otros medicamentos en un 60%; además, apoyamos con la entrega de insumos, como filtros, agujas, mariposas, a precios rebajados. Para el Programa Nacional de Salud Renal, el Ministerio de Salud invierte Bs 15 millones, porque además de los beneficios se hace campañas de detección temprana”, dijo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia