Sociedad

Suman 168 casos de chikungunya en 38 días

Salud atribuye el aumento a la falta de compromiso de la gente en prevención

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:40 / 17 de marzo de 2015

En 38 días, los casos positivos de chikungunya se dispararon en la ciudad de Santa Cruz, donde hasta ayer la cifra se elevó a 168. Las autoridades atribuyen el aumento a la falta de compromiso para eliminar los criaderos del insecto, por parte de la población.

“Es preocupante porque a la fecha ya estamos con 168 personas que adquirieron el virus de la chikungunya y aumentarán mientras no haya un compromiso de la gente para eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti”, advirtió el responsable nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado.

Agregó que desde el brote de la enfermedad, técnicos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y del ministerio del área se desplazaron a las casas y calles de Villa 1° de Mayo (epicentro de la enfermedad) y otras zonas para captar pacientes y eliminar criaderos.

“El personal no puede estar todos los días limpiando los canchones o casas, vemos que la gente no está tomando en serio las medidas preventivas en cuanto al vector, si lo hacen podremos romper el ciclo reproductivo del mosquito”, mencionó Rocabado.

La Razón informó que el primer caso positivo y autóctono se registró el 6 de febrero, cuando una mujer presentó los síntomas; tres días después su esposo también dio positivo a la enfermedad. En 2014 se reportaron los tres primeros casos en el territorio, que fueron importados por una familia que llegó de Centro América.

Rocabado comunicó que en el transcurso de la semana, Epidemiología presentará un boletín informativo con todos los datos urgentes sobre la enfermedad. “El documento está dirigido al personal salubrista, quienes deben saber qué hacer cuando se presenta un caso y cómo se debe tratar. También para el paciente, sobre qué acciones debe asumir”, indicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia