Sociedad

Las transferencias de pacientes sin recursos complica al Clínicas

Salud. Solo Emergencias atiende a 60 enfermos al día en un espacio para 40 camas

Situación. Por falta de espacio, un paciente aguarda la atención en una camilla ubicada en el pasillo de Emergencias.

Situación. Por falta de espacio, un paciente aguarda la atención en una camilla ubicada en el pasillo de Emergencias. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:37 / 29 de marzo de 2016

La transferencia de pacientes de escasos recursos económicos, desde centros públicos o privados de La Paz y El Alto hasta el Hospital de Clínicas (La Paz), provoca el colapso diario del nosocomio, especialmente de la Unidad de Emergencias.

En un recorrido que realizó ayer La Razón por el Hospital de Clínicas, de tercer nivel, observó que en las salas de emergencia los pacientes son atendidos en camillas improvisadas. “Son pacientes de bajos ingresos económicos, casi todos derivados de otros centros porque la gente no tiene dinero para pagar, pese a que tenían patologías que podían atenderse en esos centros, como cortaduras, caídas leves y otros”, señaló el jefe de la unidad, Ricardo Torrico.

Esa situación hace que las 40 camas adaptadas colapsen cada día debido a que los 23 profesionales, entre médicos y personal de apoyo, atienden en promedio a 60 pacientes. “Hay días en que ponemos colchonetas en el suelo porque no abastecen las camas, ni el espacio”, lamentó el médico.

Los pasillos del nosocomio también se ven abarrotados de pacientes, quienes hacen fila desde la madrugada para pagar la ficha adquirida. En la sala de cirugía mujeres, todas las camas están ocupadas; en tanto, en la sala de varones, Marcelo Choque duerme en un banco a la espera de que alguien sea dado de alta.

“Soy de los Yungas, no tengo dinero, pero el doctor me dijo que me va a ayudar. Estaba internado en Villa Fátima (La Paz), pero cuando se acabó mi dinero me mandaron aquí (Hospital General)”.

El jefe de Emergencia indicó que si estuviera en vigencia el Seguro Universal de Salud, los pacientes serían atendidos en todos los nosocomios sin excusas. “Todos tienen la capacidad para resolver problemas leves, pero nos mandan porque la gente es pobre. Atendemos pacientes del Hospital del Norte, Corea, Boliviano Holandés, Los Pinos, hasta de clínicas privadas”, mencionó.

Otra unidad que siempre esta colapsada es la de Radioterapia. Ayer, la máquina de cobalto se descompuso, y aunque después de unas horas los técnicos la repararon, la fila de pacientes sobrepasaba los 50. “La máquina es vieja y se arruina cada vez, por suerte solo fueron horas. Mi mamá tiene cáncer en el estómago y debe recibir la radiación”.

Agresiones al personal médico

Denuncia

La Unidad de Emergencia reporta por semana hasta cinco agresiones a médicos y a personal de apoyo, por parte de familiares de pacientes. En algunos casos son gritos y en otros, golpes. También atienden requerimientos de procesos legales por falta de equipos e insumos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia