Sociedad

Vacuna contra la polio será inyectable en 2016

Salud. El virus causa parálisis total en los niños

Taller. El pediatra Adalid Zamora explica sobre las secuelas que dejó en el mundo la enfermedad.

Taller. El pediatra Adalid Zamora explica sobre las secuelas que dejó en el mundo la enfermedad. Ministerio de Salud.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:58 / 08 de diciembre de 2015

A partir de 2016, la primera dosis de la vacuna contra la poliomielitis (enfermedad que causa parálisis infantil) será inyectable y no oral; las otras cuatro dosis se mantendrán por gotas. La OMS prevé que hasta 2020 las cinco inmunizaciones sean por inyección.

“Desde el próximo año vamos a cambiar la vacuna contra la poliomielitis; la primera dosis ya no será oral, el niño de dos meses lo recibirá a través de un pinchazo, pero a los cuatro, seis, 23 meses y cuatro años, las dosis serán orales”, explicó ayer la responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Susana Solano.

La funcionaria del Ministerio de Salud especificó que el cambio no solo se realizará en el país sino que éste es a escala mundial, a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca erradicar la polio del planeta.

La poliomielitis es causada por tres virus: poliovirus tipos 1, 2 y 3, que invaden el sistema nervioso y en horas pueden provocar una parálisis total en los niños. El virus se transmite de persona a persona, por vía bucal, agua o por alimentos contaminados. El último caso reportado en Bolivia fue en 1986, y desde ese año el país está libre de la enfermedad. Según la OMS, a la fecha hay 28 casos del virus en los países de Afganistán y Paquistán.

Cambio. En el tema de la erradicación en el mundo, el consultor de Apoyo al PAI, Erick Machicao, informó que se capacita al personal de salud para cambiar la vacuna de trivalente a bivalente, es decir que deben comenzar a reemplazar las dosis orales por las inyectables para la primera dosis, a fin de que los niños estén protegidos contra los tres cero tipos.

Adalid Zamora, pediatra y presidente del Comité Nacional de Inmunización (CNI), explicó que la vacuna antipoliomielítica oral (OPV), constituida por virus atenuados (débiles), se utiliza principalmente en países donde aún está activo, ya que requiere de una preparación y un equipamiento mínimo. En cambio la inyectable, compuesta por virus inactivados, se administra mediante inyección y se usa principalmente en países donde se erradicó la enfermedad.

“Es importante dar este paso porque con la vacuna oral el bebé evacuaba la misma a través de las deposiciones, y el virus podía transmitirse por el agua o alimentos, lo que no permitía que se erradique la enfermedad. Pero con la inyectable no hay posibilidad de que se evacue el virus, éste es absorbido por el organismo y así inmuniza al niño y el medicamento se queda ahí”, aclaró el especialista.

El 18 de abril de 2016 es la fecha en la que todo el país cambiará oficialmente las gotas de la primera dosis por un inyectable. Se prevé que hasta 2020 las cinco dosis de la poliomielitis sean inyectables en Bolivia y en todo el mundo, agregó el ministerio del área.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia