Sociedad

Cuatro virus activan la vigilancia en el país

Son las enfermedades del ébola, la peste bubónica, influenza y chikungunya

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez

01:40 / 16 de agosto de 2014

En los ocho meses del año, las autoridades de Salud tuvieron que activar la vigilancia epidemiológica para controlar o evitar brotes de cuatro enfermedades peligrosas: la peste bubónica, la influenza, la chikungunya y el ébola.

El brote de peste, en una población del norte de La Paz, movilizó a especialistas del departamento para contener la enfermedad, tras la muerte de un niño de diez años. “Tres casos positivos fueron tratados con éxito y se aisló la enfermedad”, recordó el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental, René Barrientos.

Por los casos de influenza también se enfrentó la contingencia, especialmente en Santa Cruz, donde se reportó la muerte de siete personas. A decir del responsable de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, ese despacho está en permanente vigilancia y toman previsiones para evitar el brote de enfermedades emergentes (de hace 10 años) y reemergentes (de hace 200 años).

Ante el reporte del virus del chikungunya en la región, el ministerio también activó la vigilancia sanitaria, especialmente para las zonas tropicales. El director del Sedes de Santa Cruz, Joaquín Monasterios, indicó que se capacitó personal para la detección rápida de enfermos y el tratamiento.

El brote del ébola en África y los más de 1.000 muertos hizo que el ministerio active el escudo epidemiológico y con ello se intensifique la vigilancia en terminales aéreas y terrestres internacionales. Los servicios departamentales de Salud elaboran planes propios.

En mayo, la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, advirtió que en el mundo circulan cuatro nuevos virus de naturaleza severa. Explicó que se trata del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio por Coronavirus (MERS-CoV), los virus de influenza H5N1 y H7N9 de la gripe aviar, además del ébola identificado en África.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia