Sociedad

Tres virus generan preocupación y alerta en las zonas endémicas

Salud. El hospital central de Trinidad colapsó por casos de dengue y chikungunya

Info virus zika.

Info virus zika.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:14 / 21 de enero de 2016

Los virus del dengue, chikungunya y zika (enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti) generan preocupación y alerta en zonas endémicas del país, debido a la proliferación del insecto. En Trinidad (Beni) reportaron que el hospital central colapsó por la cantidad de casos.

Mientras la Gobernación de Santa Cruz aprobó el 14 de enero la alerta naranja por la presencia del virus zika e incremento del dengue y chikungunya, La Paz activó la alerta sanitaria y envió a los municipios endémicos, del norte del departamento, un grupo de técnicos. En Trinidad (Beni) se aprobó la declaratoria de emergencia sanitaria contra las tres enfermedades, y ayer el hospital central colapsó por la demanda de atención de pacientes.

César Lijerón, director del hospital de Trinidad, informó que debido a la cantidad de enfermos con dengue y chikungunya que atienden, ese centro colapsó. “Hemos utilizado banquetas para atender a los usuarios. Antes atendíamos 77 consultas por día, pero ahora aumentó a 120”, indicó a ABI.

Al respecto, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ernesto Moisés, pidió a las autoridades del municipio de Trinidad que los centros de salud públicos funcionen las 24 horas para atender a los enfermos de dengue y chikungunya.

En la segunda quincena de 2015 se reportó la muerte de una joven de 18 años, de Riberalta (Beni), a causa del dengue hemorrágico. Hasta ayer se registraron 562 casos sospechosos de dengue, uno confirmado por laboratorio; y 178 sospechosos de chikungunya, tres de ellos positivos.

En tanto, en Santa Cruz se intensificaron las tareas de fumigación para eliminar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, y desde que se reportaron los cuatro primeros casos de zika, tres importados y uno autóctono, el trabajo se amplió al área rural.

Prevención. El director del Sedes Santa Cruz, Joaquín Monasterio, sostuvo que a pesar de que aún no se confirmó ningún caso sospechoso de dengue y chikungunya en lo que va del año, los trabajos de fumigación y eliminación de criaderos del mosquito se intensificarán porque el insecto se reproduce aceleradamente durante esta época del año de calor y lluvias, en todas las zonas cálidas del país.

El Ministerio de Salud recomendó tomar precauciones para evitar la picadura del mosquito, y en caso de tener síntomas, como fiebre, dolor de cabeza, dolor en articulaciones, ojos rojos, entre otros, asistir al centro de salud más cercano al domicilio.

Respecto a la situación de los municipios endémicos del norte de La Paz, técnicos del Sedes partieron a los municipios de La Asunta y Mapiri para apoyar en la eliminación de los criaderos del insecto, debido a que se reportaron 30 casos sospechosos de dengue y chikungunya en la región.

El jefe de la unidad de Epidemiología del Sedes La Paz, Jhonny Ayllón, informó que esa instancia emitió la declaratoria de alerta sanitaria después de que en Santa Cruz se confirmara el primer caso positivo del virus zika, el 6 de enero, con el objetivo de realizar tareas de prevención en municipios.

La región tendrá zika

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) calcula que el virus del zika llegará a todos los países de América Latina. La única herramienta para bajar su impacto es controlar la proliferación del mosquito.

Piden sanción para quienes no eliminen los criaderos

En el marco de la Ley 31 de Autonomías y Descentralización, el Ministerio de Salud recomendó a las autoridades departamentales y de municipios endémicos del mosquito Aedes aegypti elaborar normas que sancionen a quienes no eliminen los criaderos del insecto: restos de botellas, floreros, llantas u otros recipientes que acumulen agua.

Rodolfo Rocabado, jefe nacional de Epidemiología, dependiente del Ministerio de Salud, indicó que la mejor estrategia para eliminar la circulación de los virus zika, dengue o chikungunya, transmitidos por el Aedes aegypti, es la limpieza de patios, áreas verdes, parques, jardines y otros.

Agregó que muchas veces no se toman estas medidas de prevención por falta de voluntad de los vecinos. “La proliferación de mosquitos es por la basura; y si las autoridades no sacan leyes que sancionen a los que no cumplen con la limpieza, el peligro de que se desate una epidemia de dengue, zika o chikungunya será permanente”. Municipios de Pando, Beni y Santa Cruz emitieron leyes para frenar la propagación de las tres enfermedades, pero ninguna establece sanciones a las personas o dueños de áreas donde se acumula basura y otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia