Sociedad

Virus de papiloma humano afecta al 17,7% de mujeres

Salud. La prevalencia en Bolivia es mayor al promedio en la región

Investigación. El acto de presentación del estudio sobre el VPH, ayer en la ciudad de Sucre.

Investigación. El acto de presentación del estudio sobre el VPH, ayer en la ciudad de Sucre.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso, Wilma Pérez / La Paz, Sucre

02:15 / 16 de septiembre de 2014

El 17,7% de mujeres, entre 20 a 59 años, están infectadas con el virus de papiloma humano (VPH) en Bolivia. La enfermedad es la causante del cáncer cérvico uterino, por lo que se recomienda incorporar una vacuna, según el estudio elaborado por una profesional boliviana.

“El estudio revela que en Bolivia la prevalencia del VPH es alta con un promedio del 17,7%, sin embargo, Santa Cruz supera la cifra con 19,6%, le sigue Sucre, 18,1, y La Paz con 14,7%. Estamos por encima del porcentaje de la región que es 13,2%”, explicó a La Razón el director del Sedes Chuquisaca, Martín Maturano.

En la Universidad Andina Simón Bolívar, de la ciudad de Sucre, se presentó ayer el estudio “Evidencia científica para el diseño de una política de introducción de la vacuna contra el VPH en la población femenina de Bolivia”. En el acto participó el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, el rector de la Universidad Andina,  José Luis Gutiérrez, el director del CIES, Jhonny López y autoridades judiciales.

El estudio es el resultado del trabajo realizado por el Ministerio de Salud,  los Sedes de La Paz, Santa Cruz y Chuquisaca, la Universidad Andina Simón Bolívar, Universidad San Francisco Xavier, el Instituto de Salud Carlos III de España y CIES Salud Sexual.

Maturano expresó que el papiloma humano agrupa a más de 100 tipos de virus comunes, si bien la mayoría no desarrolla cáncer, unos 30 están asociados a que la persona tenga mayor riesgo de desarrollar el cáncer. “Ésta es una de las principales causas de la mortalidad femenina en el país”.

El Ministro de Salud, luego de escuchar el resumen del estudio señaló que su despacho tomará en cuenta el documento y ejecutará medidas de prevención para la detección temprana del virus. Además, se realizará un estudio económico para ver la posibilidad de implementar la vacuna, una vez que fueron detectadas las cepas que circulan en el territorio.

La cepas del VPH se clasifican en dos: de bajo riesgo que son la 6 y 11, responsables de las verrugas anogenitales; y de alto riesgo las cepas 16, 18, 31 y 45. Todas se adquieren a través del contacto sexual con una pareja infectada y pueden causar desde verrugas genitales hasta cáncer del cuello uterino, vulva, vagina y ano.

Cepas. Según datos del ministerio del área de 2013, seis mujeres fallecen cada dos días por cáncer uterino. El estudio estableció que la cepa más frecuente e identificada en Sucre, Santa Cruz y La Paz es el VPH-16, le sigue el VPH-18. Las dos son las que más circulan en la región y Estados Unidos.

Gutiérrez, rector de la Universidad Andina, dijo que el trabajo de la aspirante del Programa de Doctorado de Salud Pública, Carolina Terán, reveló la prevalencia real de la infección por el VPH y de identificación de los diferentes tipos que circulan en el país.

“Este trabajo permitirá al Estado Plurinacional de Bolivia adoptar políticas públicas preventivas, que contribuirán a la reducción de la morbi-mortalidad por esta causa. Es un paso científico importante”, mencionó.

El ejecutivo del CIES manifestó que una vez identificadas las dos cepas de mayor prevalencia en el país, se puede pedir a los laboratorios la fabricación de la vacuna que prevenga el contagio de la enfermedad.

“La investigación es un trabajo para prevenir el cáncer de cuello uterino, a través de nuevas tecnologías y de la implementación de la vacuna contra el virus de papiloma humano, previniendo la muerte de más mujeres, en especial aquéllas que viven en situación de vulnerabilidad”, indicó López.

Causas para adquirir el virus

Según Salud, el temprano inicio de la actividad sexual, la adicción al tabaco y a una vida sexual promiscua son factores para que la mujer adquiera el virus del papiloma humano y desarrolle la enfermedad hasta que pasa a la etapa de cáncer.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia