Sociedad

Una serpiente muerde a una niña de San Buenaventura y se distribuyen sueros antiofídicos en zonas afectadas por las lluvias

Se está trabajando con la población para eliminar todo reservorio de mosquitos en las viviendas para prevenir enfermedades producidas por vectores.

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

22:32 / 05 de febrero de 2014

Una niña fue mordida hoy por una serpiente en el municipio paceño de San Buenaventura, región que como otras en el país está afectada por las intensas lluvias. Para atender a las víctimas por este tipo de mordeduras, el Ministerio de Salud dispuso en todos los centros de salud del norte de La Paz sueros antiofídicos, informó el director técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Henry  Flores.

“Este caso es frecuente en esta temporada de lluvia, como suben las aguas los ratones y las serpientes buscan lugares secos que generalmente son  circundantes a una vivienda. Por ello la familia está en riesgo de tener contacto con estos animales”, explicó la autoridad.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó hoy que en todo el país hay un total de 39.732  familias afectadas por las inundaciones. En La Paz se reportan 3.479 en los municipios de San Buenaventura, Ixiamas, Teoponte, Tipuani, Palos Blancos y otros.

Todos los centros de salud y hospitales  de estos municipios  disponen de sueros antiofídicos (preparaciones que contienen anticuerpos específicos capaces de neutralizar los efectos nocivos del veneno del animal) y “el tratamiento es gratuito”, informó Flores.

La menor que fue mordida por una serpiente ya fue atendida por los médicos y se encuentra en etapa de recuperación.

Según Flores, los casos de mordedura en el norte paceño tienen mayor incidencia en las  comunidades y no así en las ciudades. “Con las crecidas del agua es probable que los casos se multipliquen”, afirmó.

Asimismo, desde San Buenaventura,  la autoridad indicó que se está trabajando con la población para eliminar todo reservorio de mosquitos en las viviendas para prevenir enfermedades producidas por vectores. En las siguientes semanas se pretende realizar fumigaciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia