Sociedad

San Joaquín y San Ramón, inundados

Lluvias. Hay alerta roja en Cobija por crecida de aguas del río Acre.

Beni. Una pared de esta vivienda cayó por efecto de la inundación. Foto: ABI

Beni. Una pared de esta vivienda cayó por efecto de la inundación. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

05:08 / 07 de marzo de 2014

Las localidades benianas de San Joaquín y San Ramón fueron inundadas ayer por el desborde de las aguas de los ríos Mamoré y Machupo, 800 familias fueron evacuadas. En Cobija se emitió la declaración de alerta roja por crecida de aguas del río Acre.

“A las 06.30, la presión del río Mamoré rompió el anillo que protegía a San Joaquín en tres frentes. El agua está a dos cuadras de la plaza principal; en San Ramón, la inundación llegó hasta la plaza porque no tiene protección, la situación es crítica”, indicó a La Razón el gobernador del Beni, Carmelo Lens.

La responsable de la Agencia Para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Susana Rivero, informó en su cuenta de Twitter que se prepararon operativos para evacuación masiva en caso de necesidad extrema. “Ojalá no tengamos que aplicarlos en San Joaquín”.Ante la emergencia, el Gobernador solicitó al Gobierno central el apoyo de helicópteros para trasladar carpas y alimentos para atender a 800 familias que fueron evacuadas. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, instruyó a Defensa Civil la respectiva ayuda.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, declaró a los medios locales de la ciudad de Trinidad que se instruyó enviar ayuda humanitaria y vituallas para las familias de San Joaquín.

En San Ramón, las aguas llegaron a la plaza central y anegaron hasta el hospital, lamentó Lens.

Mientras en Cobija, capital de Pando, el desborde del río Acre aumenta cada hora. “El agua está subiendo y tememos que en la noche o amanecer todo esté inundado”, dijo el director de Emergencias departamental, Méndez Queirolo.

La alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, en contacto con Cadena A, explicó que las aguas que llegan desde Perú aumentaron el caudal del río entre 11 y 12 metros. Con ese antecedente se emitió la alerta roja en el municipio.

La autoridad municipal informó que por efecto de los primeros desbordes del afluente, se evacuó a medio centenar de familias y anunció que se encuentran preparados para auxiliar a 100 más si el caso amerita.

Aseveró que cuentan con los recursos necesarios y la maquinaria para mitigar el efecto del golpe de agua, que estima llegará en la madrugada de este viernes.

Bolivia pide informe a Brasil sobre represas

Wilma Pérez

El Gobierno de Bolivia pidió un informe a Brasil sobre la construcción de las represas (Jirau y San Antonio) que están cerca de la frontera y podrían ser una de las causas de las inundaciones en la Amazonía.

El canciller David Choquehuanca indicó que para hacer una evaluación del tema se formó una comisión binacional.

“Se quedó en que una comisión binacional trabaje sobre algunas preocupaciones que tiene Bolivia, inquietudes que surgieron a raíz de las inundaciones en el oriente. Uno de los factores podría ser la construcción de las represas”.

La comisión está conformada por técnicos expertos en medio ambiente de instituciones de ambos países.

Además, el Canciller ratificó que el 7 de abril visitará el país su homólogo de Brasil, Luiz Figueredo, con quien abordará el tema de las represas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia