Sociedad

El incendio en San José de Chiquitos se expande y está a 40 km del gasoducto a Brasil

Para evitar que el incendio continúe la misma ruta y ponga en riesgo el ducto de gas, se construye un muro y se recurre a callejones porta fuego. Las autoridades se encuentran preocupadas y se investiga para dar con los responsables.

La Razón Digital / Milenka Villarroel / La Paz

12:06 / 21 de agosto de 2013

El incendio que se originó el fin de semana en Ipiás, en el municipio de San José de Chiquitos,  se extiende y llegó aproximadamente a 40 kilómetros del gasoducto que pasa por el lugar para trasportar el energético al Brasil, según informó esta mañana a Cadena A el director departamental de la Autoridad de Fiscalización y Control social de Bosque y Tierra (ABT), Ronny Del Castillo.

Explicó que la situación es delicada y que se están tomando previsiones para evitar que el fuego avance en la misma ruta y ponga en riesgo el gasoducto. “Se está colocando como una especie de muro y callejones porta fuegos para que las llamas sigan avanzando hacia este sector, aunque  existe la posibilidad de que el calor caliente el conducto a la tierra que se encuentra a cuatro metros de profundidad”, dijo.

Informó que en las tareas de control del incendio forestal también se trabaja tomando en cuenta las eventualidades climáticas y sin perder la vista la identificación de los responsables de haber iniciado el fuego.

Con el mismo objetivo trabajan el Comando Regional de la Policía Chiquitana, la Quinta División de Ejército con asiento en Roboré y los bomberos forestales de la Gobernación de Santa Cruz.

"La preocupación es de poder evitar de que afecte al ducto de gas que va hacia el Brasil y también a las 25 familias de esta comunidad, para lo cual estamos preparando un reconocimiento aéreo para ver cómo podríamos controlar el fuego", dijo el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, en declaraciones a radio Santa Cruz.

Manlio Roca, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, informó que el incendio persiste desde hace cuatro días y que por el difícil acceso a la zona no se ha logrado controlar. "Este siniestro continúa en progreso, es por ello que no se han cuantificado las hectáreas afectadas", indicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia