Sociedad

El 85% de los reos de San Pedro prepara artesanías para Navidad

Regalos para todo gusto y de calidad son producidos por casi 2.000 artesanos. Hay trabajos en madera, porcelana fría, hojalata, cuero, venesta, entre otros materiales

Acabado. Exposición del tráiler elaborado con venesta.

Acabado. Exposición del tráiler elaborado con venesta.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:35 / 04 de diciembre de 2013

En pequeños cuartos, de dos metros cuadrados, internos de la cárcel de San Pedro producen una variedad de artesanías que serán comercializadas en Navidad. Adornos en porcelana fría, buzos deportivos, catres de madera, autos de hojalata o venesta esperan por compradores.

Entre los al menos 2.300 reos, casi 2.000 trabajan sin descanso en pequeñas piezas, sobre los techos o talleres. Todos están afiliados a una de las asociaciones de artesanos, entre ellas sastrería, carpintería, hojalata, porcelana fría, venesta, acrílicos, textileros, cuero, calzados y pintura al óleo, verificó en un recorrido La Razón.

Todos están agrupados en la Asociación Central de Artesanos, dijo su presidente, que pidió no publicar su nombre. “Estamos preparando regalos de calidad para la gran feria navideña que se realizará del 23 al 25 de diciembre. Invitamos a todos a comprar nuestros productos bien elaborados y a precios accesibles”, indicó.

Los afiliados de la Asociación de Carpinteros ya tienen preparado un stock de joyeros, portarretratos, muebles, catres y pequeños adornos para la casa. En otra área se encuentra la Asociación de Corte y Confección, cuyos miembros ofrecen buzos deportivos, trajes sastre, mandiles, overoles de trabajo, hasta banderas.

La más numerosa, con casi 500 afiliados, es la de Hojalata. Debido a los pedidos, trabaja año redondo y ya tiene preparados micros, coches y tráilers de lata para la venta. La Asociación de Porcelana Fría ofrece canastas de frutas de diferentes tamaños, una variedad de adornos para la mesa, al igual que recuerdos de bautizos, matrimonios o 15 años (las denominadas colitas). El precio, según el modelo, oscila entre Bs 50 y Bs 80 por cada 100 unidades.

Los artesanos de acrílicos, pulseras, aretes, manillas, entre otros, también diseñaron nuevas propuestas para la Navidad. A ellos se suman los que fabrican calzados y chamarras de cuero. También están los de venesta, que tienen barcos, autos incrustados en botellas, pequeños tocadores para baño y otros.

Todos los trabajos serán ofertados en la plaza Sucre de la zona de San Pedro. Los delegados de cada asociación saldrán a vender. “Esperamos que la población nos apoye y compre nuestros trabajos en la feria de Navidad o visite la cárcel los jueves o domingos. Ofrecemos productos de calidad trabajados con mucho cariño”, expresó el presidente de la Asociación Central de Artesanos.

Pasos para solicitar un pedido

Visitas

Los compradores pueden visitar el penal los jueves o domingos y solicitar a los mensajeros (“taxistas”) que llamen al presidente de la Asociación Central de Artesanos o directamente al representante del rubro al que desean comprar.

Asociaciones

Otras asociaciones que son parte de la Central de Artesanos son: Tiendas y Pensiones, Taxistas (mensajeros), Padres de Familia, Peluqueros, Adultos Mayores, Lavanderos, Radio y Tv, y otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia