Sociedad

Alcaldía alerta de salchichas sin registro o en mal estado

Pueden causar desde ligeros males gastrointestinales hasta una intoxicación

Control. Salchichas en mal estado, con hongos en su superficie, decomisadas por la Intendencia.

Control. Salchichas en mal estado, con hongos en su superficie, decomisadas por la Intendencia. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

03:13 / 21 de junio de 2014

El consumo de salchichas sin registro sanitario, de baja calidad o en mal estado puede ocasionar una intoxicación alimenticia, entre cuyos síntomas están la diarrea, dolor de cabeza, fiebre, náuseas y vómitos, entre otras, o en los casos más graves, una gastroenteritis, advirtió el intendente municipal de La Paz, Mauricio Ruiz. “Consumir productos no aptos puede generar una intoxicación,  acompañada de leves dolencias como el dolor de estómago, diarrea o vómitos. Sin embargo, también puede causar una gastroenteritis aguda, que incrementa las deposiciones, acompañada de fiebre, mareos, dolor de cabeza y reacciones alérgicas con ronchas en la piel”, añadió.Para combatir el problema, el Gobierno Municipal de La Paz lanzó la campaña San Juan Seguro, fiesta que se celebra la noche del 23 de junio, y publicó una lista de las marcas que tienen registro sanitario y están autorizadas por el Servicio Nacional de Sanidad  Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria y el Servicio Departamental de Salud.“El registro es la garantía de que el producto es de buena calidad y cumple con la norma. Cuando no se consumen productos registrados el riesgo es similar que consumir un producto vencido, que esté en descomposición por exposición al sol o la humedad”, explicó Ruiz. Para no adquirir embutidos en mal estado, el consumidor debe verificar la fecha de vencimiento y su color, olor y textura. “No debe ser muy rojizo o naranja, no debe tener manchas verdes ni blancas. El producto que tiene poco contenido de carne suele tener una textura como de plastilina, por el uso de harina”.Otro factor de riesgo en San Juan es el consumo de bebidas alcohólicas sin registro. Para evitar problemas, el comprador debe verificar el cierre hermético del envase, el sello de importación, el registro sanitario y que no haya partículas extrañas en la botella cuando se la ve a contraluz. Respecto a los juegos pirotécnicos —cuya venta y uso están prohibidos en el municipio de La Paz en esta fiesta—  ocasionan daños medioambientales, pero su inhalación puede causar desvanecimientos y su ingesta (por contener elementos fosforados), la perforación del estómago, intestinos y daños severos al hígado.

La noche de San Juan

Fiesta

Se celebra la noche del 23 de junio, hasta hace una década estaba dedicada al fuego y a las fogatas se echaba todo lo viejo.

Se decomisaron 2.013 kg de embutidos

En 19 días, la Intendencia Municipal de La Paz decomisó 2.013 kilos de salchichas sin registro sanitario o vencidas. También, 501 unidades de aderezos —mayonesa, mostaza, ketchup y otros— y 103 unidades de bolsas de pan para hot dogs, de 12 unidades cada una, informó ayer el intendente Mauricio Ruiz.

Como parte de la campaña San Juan Seguro, lanzada por la Alcaldía paceña, también se secuestraron 1.200 kilos de leña, 250 kilos de tola, 103 llantas y 4.221 unidades de juegos pirotécnicos —que están prohibidos—, 958 unidades de bebidas alcohólicas adulteradas o sin registro sanitario.  También emitió 153 notificaciones a los comerciantes responsables, 27 suspensiones temporales por cambio de rubro no autorizados y cuatro procesos administrativos de clausura definitiva.

“Desde el 2 de junio hemos iniciado el control de alimentos por San Juan, de material de quema y pirotecnia, y bebidas alcohólicas”, señaló el funcionario.

Ruiz informó que las salchichas sin registro son comercializadas mayormente en la avenida Buenos Aires, Tumusla, Illampu, Zoilo Flores, Cementerio, El Tejar y la avenida Bautista. En el caso de la pirotecnia hay venta ilegal en puestos de la Tumusla, Max Paredes, los pasajes Ortega y La Tablada y avenida Las Américas.  

Pirotecnia peligrosa

Matasuegras

Contienen dinamita 

La Unidad de Bomberos informó que cuando detonan, pueden provocar daños a la persona que las manipula, como la pérdida del brazo o de la mano, porque contienen dinamita.

Cohetillos

Explosión y quemaduras en la piel

De fácil acceso al público, pues se siguen usando en eventos y fiestas populares. En caso de que lleguen a las personas, pueden provocar quemaduras superficiales en la piel.

Yoyos chinos

Su tira transmite el calor en un descuido

Si hay una mala activación la persona puede quemarse, ya que la tira pirotécnica tiende a transmitir el calor violentamente y sin que la persona se dé cuenta.

Maripositas

Vienen incluso en forma de abejas

Estos juegos pirotécnicos se venden de distintas formas, tamaños y colores. Si no están bien fabricados  o llevan mucho tiempo almacenados, al activarlos  emanan gases tóxicos.

Chispitas

La pólvora que  emanan es tóxica

Bomberos informó que cada chispita lleva pólvora y al ser manipulada deja  partículas que al ser ingeridas pueden ocasionar una intoxicación.

Bolsas de humo

Vienen en colores y son venenosas

Al momento de encenderlas, echan humo de distintos colores que son tóxicos, también pueden producir daños en el estómago en caso de ingerirlas.

Marcas autorizadas

1. Cramer

2. Princes

3. Oderich

4. San Andrés

5. Torito-Stege

6. La Española

7. Osfim

8. Manwil

9. Los Andes

10. La Holandesa

11. Extra

12. La Norteña

13. Mayken

14. Buen Gusto

15. Dillman

16. San Lorenzo

17. Hass

18. Codelsu

19. Condisal

20. Hargis House

21. Iglu

22. Oderich (0093)

23. Fidalga

24. El Chanchito

25. Oderich (0003)

26. Griese

27. Copacol (0035)

28. Oderich

29. Sif-516

30. Fridosa

31. Santa Fe

32. Colonia Piraí

33. Sofía

34. Copacol (0042)

35. Bordon

36. Hesse

37. Hipermaxi

38. La Estancia

39. Manwil

40. ALG. grupo Avícola Navallo

41. Los Andes

42. San Luis

43. El Chanchito

44. Torrico

45. Cordill

46. Rico Sur

47. Del Valle

48. Campo Bello

49. Tusequis

50. Condisal

51. Otto Schultz

52. La Holandesa

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia