Sociedad

La contaminación se redujo

Quema. En el eje reportan menos polución por San Juan; en Oruro aumentó

La Paz. La humareda fue visible  entre los edificios de la zona Sur, de  la ciudad.

La Paz. La humareda fue visible entre los edificios de la zona Sur, de la ciudad. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

01:24 / 25 de junio de 2015

La contaminación por la noche de San Juan se redujo, en general, en las tres ciudades capitales del eje troncal. En La Paz hubo una disminución de 81 a 74 microgramos por metro cúbico. En Cochabamba y Santa Cruz bajó en 29% y 25%, respectivamente.

En La Paz, la secretaria municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza, informó que la contaminación atmosférica disminuyó en siete microgramos por metro cúbico en relación a 2014. Agregó que se notificó a tres personas por la quema indebida, quienes pagarán los 500 UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda), equivalentes a Bs 1.000.

La Intendencia Municipal decomisó 493 kilos de salchichas y 72 bolsas de pan sin registro sanitario o en mal estado. También 5.132 unidades de juegos pirotécnicos, 13 llantas y 330 kilos de leña, dijo el responsable Carlos Valencia. Los corresponsales de La Razón en Cochabamba y Santa Cruz reportaron una situación similar. En el valle, la contaminación bajó en 29%, según el monitoreo del observatorio de la Alcaldía.

Por otro lado, la Gobernación comunicó que se logró reducir ligeramente los niveles de polución. La medición fue realizada en tres estaciones del eje metropolitano: Coña Coña, donde los microgramos por centímetro cúbico de materia particulada bajaron de 419 a 310,3; en Kanata, de 400 a 343,6; y en Semapa, de 20,4 a 16,3.

Quemas. Se identificaron 20 fogatas tanto fuera y dentro de las viviendas, además de la quema de pastizales, pinos y eucaliptus en el valle cochabambino.  En tanto, la secretaria municipal de Medio Ambiente de la Alcaldía de San Cruz, Michel Lawrence, reportó que se apagaron 178 fogatas, con relación a las 237 de 2014. La contaminación en esa urbe disminuyó en 25%.

“La reducción de las fogatas fue abismal este año. La contaminación es mínima porque las hogueras fueron apagadas”, mencionó Lawrence, quien brindará hoy los datos detallados de la medición de la contaminación.

A diferencia de las tres regiones, en Oruro la polución incrementó entre 35% y 40% por la quema y los juegos pirotécnicos, según un informe de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), reportó el corresponsal de este medio en esa urbe. Édgar Bazán, alcalde orureño, señaló que se notificó a tres familias infractoras para el pago de la multa de Bs 300 por quemar ropa y goma. En el operativo se apagaron 210 fogatas.

Matasuegras mutila mano de un niño

Kattya Valdés

San Juan terminó en tragedia para dos familias de La Paz. Gary Cantura, de cinco años, perdió la mano derecha luego de que un matasuegras estallara provocándole graves lesiones, mientras una niña de tres años sufrió quemaduras de segundo grado en rostro y manos cuando intentaba echar alcohol a una fogata.

Gary disfrutaba de la noche haciendo estallar las denominadas matasuegras, juegos pirotécnicos cuya comercialización fue prohibida por la Intendencia Municipal. Lamentablemente, una estalló en su mano.

“El niño se encuentra estable, pero fue víctima de un artefacto pirotécnico que le produjo una lesión que posibilitó la amputación completa de la mano derecha, y fue operado esta mañana (por ayer), por el equipo ortopédico”, informó Cristian Fuentes, médico del Hospital del Niño. Según el reporte del nosocomio, el infante llegó con tan solo restos de los dedos, y con la masa muscular totalmente destrozada

“No había tejido vital y se tuvo que realizar la amputación de toda la mano para poder sacar todo el tejido necrótico”, agregó. En el otro caso, la niña se quemó cuando intentaba avivar  echándole alcohol a la fogata que había encendido su familia, práctica que también está prohibida. Cuando sus progenitores vieron que se quemaba, su madre acudió en su ayuda por lo que también sufrió quemaduras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia