Sociedad

Unicef condena el uso de niños para 'presión social' y pide que se cumpla la ley en el caso Sandoval

La representante de la Unicef en Bolivia, Sun-Ah Kim Suh, afirmó que el organismo está en contra del uso de niños en actos políticos y de la contravención del Código Niño Niña y Adolescente. Pidió que la normativa se respete y cumpla.

La representante de Unicef en Bolivia, Sun-Ah Kim Suh, en rueda de prensa.

La representante de Unicef en Bolivia, Sun-Ah Kim Suh, en rueda de prensa. Foto: Ángel Guarachi.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:06 / 02 de marzo de 2017

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) condenó el uso de niños en “presiones sociales” y demandó el cumplimiento estricto del Código Niño Niña y Adolescente para el caso que involucra a la exdiputada Roxana Sandoval, quien lideró una campaña de formación antigubernamental con menores.

La representante del organismo en Bolivia, Sun-Ah Kim Suh, sostuvo este jueves que la normativa citada “establece claramente que no hay que hacer uso de los niños para presiones sociales y hacer movilizaciones; en ese contexto, consideramos que se debe respetar lo que el Código establece”.

Asimismo, cuestionó ese hecho y afirmó que “estamos en contra de que la norma se contravenga y hacer uso de los niños de esa manera”.

En el audiovisual divulgado en redes sociales el jueves 23 de febrero, un grupo de niños y niñas marchan y reciben instrucciones en tono militar de tres adultos, quienes utilizan poleras con la inscripción “NO más corrupción”. Entre ellos se encuentra Sandoval, quien fue diputada por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

La exdiputada, en defensa, afirmó que la actividad era parte de un proceso educacional que inculca valores cristianos y que son base de la Escuela de Héroes es Dios, Patria y Hogar, de la que forma parte.

El Gobierno presentó este miércoles una denuncia contra la exdiputada Roxana Sandoval ante el Juzgado Público de Niñez y Adolescencia de Santa Cruz de la Sierra, por haber participado del acto contra el gobierno del presidente Evo Morales.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, señaló que la querella, —que fue interpuesta por el viceministro de Justicia, Diego Jiménez— no es de tipo penal sino tiene base en el ejercicio de violencia contra los niños de conformidad al Código Niño Niña y Adolescente.

"La violencia que han sufrido y han sido víctimas varios niños en una exposición y en una manipulación que hemos sido testigos todos los bolivianos en una plaza pública de la ciudad de Santa Cruz, donde al aliento de una actitud casi militar, no corresponde el tratamiento de niños”, afirmó Arce. (02/03/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia