Sociedad

Santa Cruz recibe primer acelerador lineal del sistema público de salud

Estará instalado en el Hospital Oncológico. El costo del equipo, además de la construcción del búnker, es de aproximadamente Bs 29 millones

La inspección a los trabajos que se realizan en el lugar donde se construye el búnker para instalar el acelerador lineal. Foto: Gobernación de Santa Cruz

La inspección a los trabajos que se realizan en el lugar donde se construye el búnker para instalar el acelerador lineal. Foto: Gobernación de Santa Cruz

La Razón Digital

18:04 / 21 de diciembre de 2015

El primer acelerador lineal dentro del sistema público de salud ya está en Santa Cruz y será instalado en el Hospital Oncológico para la detección y tratamiento del cárcel. La infraestructura para su funcionamiento tiene un avance del 80%, informó el gobernador Rubén Costas.

La infraestructura o búnker que albergará el equipamiento de alta tecnología es construida en un área de 300 metros y consiste en una estructura de hormigón armado con muros de un espesor de más de dos metros, según un comunicado institucional de la Gobernación.

“Es una obra muy importante para Santa Cruz y Bolivia. Tenemos un equipo de última tecnología, el único que hay en el servicio público y es una de las  inversiones  más costosas que hemos hecho”, señaló Costas.

El costo del equipo, además de la construcción del búnker, asciende a aproximadamente Bs 29 millones.

Costas explicó que uno de los principales beneficios del equipo es el personalizar los rayos X de alta energía para que se ajusten a la forma de un tumor y destruyan las células cancerosas sin afectar otros tejidos del cuerpo.

Se tiene previsto que en los primeros meses de 2016 se inicien los primeros tratamientos con el acelerador lineal, que beneficiará a unos 80 pacientes, el doble de los que actualmente se atienden cada día con el método de la bomba de cobalto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia