Sociedad

Santa Cruz en alerta naranja para prevenir brote del dengue

Salud. En el país fueron registrados un total de 104 casos positivos

Info casos de dengue reportados en Bolivia.

Info casos de dengue reportados en Bolivia.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

03:12 / 21 de enero de 2014

Ante la amenaza de un brote de dengue por presentar el 50% de los casos positivos en el país y por las epidemias que se reportan en Brasil y Paraguay, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz emite hoy la alerta naranja en la región para prevenir que suban los casos.

“Hoy (ayer) tuvimos un Consejo Técnico Epidemiológico y vimos que está latente la amenaza de un brote de dengue por nuestra cercanía con Brasil y Paraguay. Para prevenir más casos de los que tenemos, vamos a emitir la alerta naranja en el departamento”, informó a La Razón, Joaquín Monasterio, director del Sedes.

La autoridad especificó que de los 53 casos positivos reportados en el departamento 35 pertenecen al área urbana de la capital y 22 fueron registrados en las provincias. Del total, una de las personas enfermas se encuentra en estado crítico.

Según datos de agencias internacionales, Brasil cerró la gestión 2013 con 530 muertes por causa del dengue, en tanto, Paraguay reportó 248 fallecimientos. El 9 de enero, la agencia EFE reportó la muerte de la primera víctima de la enfermedad en Paraguay.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, cuando el insecto se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras y transmite el mal.

Sobre los casos de dengue en el país, el responsable nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado, informó que de octubre a la fecha son 104 casos positivos reportados en Santa Cruz, Beni, La Paz, Cochabamba y Tarija, el 50% se encuentra en el primer departamento.

La autoridad aclaró que en el país no hay epidemia de dengue. “Estamos por debajo de lo reportado en 2013, para estas fechas ya teníamos 282 casos, este año tenemos 104. Es un logro de los municipios y gobernaciones”.

En 2010, el país reportó una epidemia de dengue con más de 6.000 casos positivos y 50 personas fallecidas, lo que activó campañas a nivel nacional que fueron realizadas en todos los departamentos.

Sintomatología. Los síntomas de la enfermedad son una súbita fiebre, dolores de cabeza y de músculos, y en casos extremos puede producir la muerte por hemorragia.   En estos casos, la persona presenta un dolor abdominal intenso y continuo, y vómitos persistentes sangrado de mucosas (encías, nariz y órganos sexuales). Por lo general, el dengue causa en el inicio de la enfermedad fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, similares al resfrío.

Monasterio indicó que la declaratoria de Alerta Naranja en Santa Cruz permitirá activar el Comité de Emergencia de Salud para ejecutar acciones de prevención y captar enfermos.

“Desde la gestión 2013 a la fecha Santa Cruz no reportó un solo deceso por el dengue, pero tememos que si no tomamos las previsiones ahora se reporte un brote. Con la declaratoria activaremos el comité de emergencia”, aseveró ayer.

Municipio. Una vez emitida la declaratoria, el director del Sedes cruceño dijo que se solicitará un presupuesto para contratar personal técnico que apoyará en la destrucción de los criaderos de mosquitos y posterior fumigación.

Según Monasterio, los distritos 7 (Primero de Mayo) y 8 (Plan Tres Mil) son los que mayor infestación de larvas y mosquitos reportan en el municipio de Santa Cruz. “Nuestro trabajo va estar relacionado directamente a eliminar los criaderos y para ello necesitamos la alerta naranja que nos permitirá controlar los focos de infección y evitar que la enfermedad evolucione”.

Significado de las tres alertas

Salud

La alerta amarilla es para que las instituciones elaboren estrategias de prevención. Con la naranja se activa el Comité de Emergencia Sanitaria conformado por entidades locales e internacionales. La roja implica la intervención directa y tratamiento de los enfermos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia