Sociedad

En Santa Cruz anuncian paro por el traspaso de hospitales

Urenda lamentó la posición de los salubristas y aclaró que la nueva administración garantiza la estabilidad laboral. Adelantó que la Gobernación tiene proyectado realizar en 2013 una inversión de Bs 90 millones.

Salud. El Hospital del Niño Mario Ortiz, en la urbe de Santa Cruz.

Salud. El Hospital del Niño Mario Ortiz, en la urbe de Santa Cruz. Iván Condori.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

04:20 / 03 de enero de 2013

Los trabajadores de salud de Santa Cruz anunciaron ayer que realizarán un paro de actividades en rechazo al nombramiento de gerentes de hospitales por parte de la Gobernación, entidad que administra los nosocomios de tercer nivel del departamento. Desde este mes, los 22 hospitales de tercer nivel del país pasarán a depender de las gobernaciones.

En La Paz, el 28 de enero se firmará el documento de transferencia entre autoridades de la Gobernación y la municipalidad; la administración ya está en manos de la autoridad departamental, informó ayer el viceministro de Salud, Martín Maturano. En Cochabamba se realizará antes del 15.  “En las otras regiones el traspaso se realizó en 2012, sólo faltaban estos tres departamentos que tienen la mayoría de los hospitales de tercer nivel”, comentó.

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, posesionó el 31 de diciembre del año pasado a los gerentes de los hospitales San Juan de Dios, del Niño Mario Ortiz, Japonés, Maternidad Percy Boland, Oncológico y Banco de Sangre. Hasta el 1 de enero los seis nosocomios eran administrados por la municipalidad de la capital oriental.

Los trabajadores de salud anunciaron que mañana realizarán un paro de 24 horas en contra de los nombramientos y porque se estaría alistando despidos debido a que no existen contratos firmados para la estabilidad laboral.

La secretaria del Sindicato del San Juan de Dios, Clotilde López, aseveró que están en emergencia porque los nombramientos sólo aumentarán la burocracia. “Estamos buscando que se garantice la estabilidad laboral para todos los funcionarios, pero hasta ahora no tenemos un solo acuerdo con la Gobernación”, manifestó.

Urenda lamentó la posición de los salubristas y aclaró que la nueva administración garantiza la estabilidad laboral. Adelantó que la Gobernación tiene proyectado realizar en 2013 una inversión de Bs 90 millones en el sector salud.

Además, dijo que las nuevas autoridades designadas tendrán una autonomía de gestión, porque los nosocomios generarán sus propios recursos para cubrir sus gastos económicos. “La nueva administración garantiza la estabilidad laboral para todos los funcionarios; es más, ya no existirá personal eventual, todos pasarán a formar parte de la planilla, pues los salarios serán desprendidos desde las recaudaciones de los hospitales”, indicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia