Sociedad

En Santa Cruz declaran alerta por chikungunya

Enfermedad. Hasta ayer se confirmaron 51 casos.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz |

04:36 / 03 de marzo de 2015

Tras la confirmación de aproximadamente 51 casos positivos de chikungunya, el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra aprobó ayer la ley que declara alerta naranja contra la enfermedad que es causada por el mosquito Aedes aegypti.

De la totalidad de los casos positivos, la mayoría está concentrada en el distrito de la Villa 1° de Mayo. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) desplazó brigadas de fumigación y destrucción de criaderos de mosquitos.

La titular del órgano legislativo, María Angélica Zapata, señaló que la norma aprobada encaminará el desembolso de recursos para la contratación de personal y adquisición de logística para la fumigación y destrucción de criaderos de mosquitos.

Zapata dijo que es importante concienciar a la población cruceña acerca de las acciones preventivas que debe tomar para evitar tanto la reproducción como la picadura del mosquito transmisor de la enfermedad.

Situación. “Es necesario y urgente impulsar una campaña masiva de destrucción de criaderos de mosquitos en todos los barrios y domicilios de los 15 distritos de la ciudad, con la participación del vecindario”, declaró Zapata.

El director del Sedes, Joaquín Monasterio, explicó que las personas infectadas con chikungunya están en buen estado, en general, e incluso el niño de diez años que se encontraba internado en el hospital Mario Ortiz Suárez ya fue dado de alta.

Monasterio manifestó que los trabajos de fumigación son intensos en los distritos de Pampa de la Isla, Villa 1° de Mayo, Plan Tres Mil y Los Lotes.

“La única forma de enfrentar al Aedes aegypti es a través de la eliminación de envases, llantas y latas que se encuentran dentro de las viviendas de los vecinos”. En el resto del país, en La Paz se registró un caso, de un ciudadano brasileño que ya fue dado de alta. En Tarija fue descartada la presencia de la enfermedad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia