Sociedad

Santa Cruz, en emergencia por el dengue

El Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) declaró emergencia regional en Santa Cruz por el incremento acelerado de casos positivos del dengue que ascendieron de 201 a 242 en 48 horas.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

00:36 / 03 de febrero de 2012

Con la medida, se demanda el desembolso de Bs 3,9 millones para atender la epidemia que causó la muerte de siete personas, cuatro casos confirmados y tres por confirmar, según las autoridades departamentales.

Para hoy espera la promulgación de un decreto departamental por parte del gobernador, Rubén Costas. El documento dará legalidad a la declaratoria y permitirá la liberación de recursos económicos para acelerar la destrucción de criaderos de mosquitos y la atención de salud.

El secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, dijo que se elevó el informe al Gobernador para que pueda emitir el decreto. “El documento nos permitirá hacer un trabajo más completo. Hasta la fecha tenemos siete fallecimientos con un cuadro epidemiológico. Si bien sólo cuatro fueron confirmados científicamente, esto nos indica que enfrentamos un dengue grave que viene siendo dominado por el serotipo II de mayor virulencia”, explicó.

Urenda informó que se contratarán cerca de 30 médicos, similar número de enfermeras y 20 auxiliares para atender la emergencia. Mientras que las brigadas de limpieza se ampliarán a 300 de las 160 que hay en la actualidad.

El galeno declaró que se analiza la habilitación de nuevas salas en los hospitales y la contratación de clínicas privadas para derivar a los enfermos en caso de la falta de camas. “Siempre Santa Cruz ha sido el más afectado por sus características climáticas y medioambientales”,  sostuvo.

El oficial mayor de Desarrollo Humano de la Alcaldía cruceña, Raúl Hevia, pidió a la población a trabajar de manera conjunta para derrotar a la epidemia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia