Sociedad

Paurito declara emergencia por caso de güija

La comunidad decidió suspender las clases tras trastornos en estudiantes

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori

03:31 / 24 de octubre de 2014

La comunidad de Paurito, a 30 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, se declaró ayer en emergencia y suspendió las labores escolares por 48 horas debido a los trastornos mentales que sufrieron al menos 25 estudiantes que participaron del juego de la güija.

La Gobernación cruceña activó el Centro de Operaciones de Emergencia de Salud (COES) para asistir a seis estudiantes que sufrieron convulsiones, tras la práctica de la güija, que es un tablero de letras y números con el que supuestamente se invoca espíritus.

No obstante, el diagnóstico médico descartó cualquier patología (enfermedad) y atribuyó las reacciones a problemas psicológicos.  Dorian Jiménez, coordinador de Redes de Salud de la gobernación, informó que los exámenes de laboratorio desecharon la posibilidad de que los estudiantes hayan ingerido cualquier sustancia.

La responsable del programa departamental de Salud Mental, Patricia Tapia, atribuyó lo sucedido a un caso de ansiedad extrema, que fue contagiando a los alumnos hasta afectar a la comunidad entera. “Este es un problema de salud mental que debe ser tratado con el apoyo de profesionales en psicología y psiquiatría”.

Los padres de familia, en compañía de la Policía, recorrieron el pueblo la noche del miércoles en busca de evidencias que permitan determinar las causas que originaron el comportamiento extraño en sus hijos, quienes sufrieron vómitos, desmayos y convulsiones tras haber practicado la güija el martes.

Los pobladores contaron que en el camino encontraron seis gallinas negras muertas. Un vecino se animó a asegurar que en las alas de las aves estaban los nombres de los estudiantes desmayados.

David Teodovich, líder de una iglesia evangélica, indicó que con el juego de güija se desataron las legiones espirituales de maldad. El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, informó que se abrió una investigación para esclarecer el caso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia