Sociedad

La UGRM niega maltrato a los perros

Activistas que protegen a animales piden que se investigue la denuncia

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

03:15 / 08 de julio de 2014

Las autoridades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz negaron que en la Facultad de Ciencias Veterinarias hubiera prácticas crueles con animales. Sin embargo, estudiantes de ese centro de estudios admitieron que sí usan animales de la perrera municipal para sus tareas académicas. El vicerrector Oswaldo Ulloa explicó que los canes que son utilizados para la práctica estudiantil son los que la perrera municipal recoge de la calle y que los dueños no los reclaman.

El presidente de la Sociedad Protectora de Animales (Soprama), Roberto Fernández, tiene una versión diferente a la de las autoridades universitarias. Dijo que sí existen maltratos a los canes: “Hemos recibido denuncias de los estudiantes sobre el sacrificio violento a los animales”. Fernández expresó que se solicitó al rectorado y al Consejo Universitario realizar una investigación seria e imparcial sobre las denuncias de tortura y abusos.

El caso salió a la luz pública el 3 de julio, cuando un reportero y su camarógrafo de la red Uno fueron agredidos por un grupo de estudiantes al intentar recabar información sobre el supuesto caso de maltrato de animales.

En un sondeo a estudiantes de la carrera de Veterinaria realizado por La Razón, la mayoría coincide con el vicerrector y una pequeña parte prefiere no hablar del tema con el argumento de que desconoce dichos abusos.

Verónica, estudiante del sexto semestre, contó que los animales son retirados de la perrera por los médicos de la facultad, quienes aplican la eutanasia y entregan al laboratorio para el estudio.

“Los animales que se utilizan son los que están muy enfermos, porque esto nos permite estudiar el avance y las causas que generaron la enfermedad. Por ejemplo, un perro sano no nos sirve”, comentó otro universitario.

Jaime, que cursa el segundo semestre, relató que a un grupo de diez alumnos le asignan a un can. “A este animal lo tenemos conservado con formol durante seis meses, que dura el estudio; en ningún momento lo maltratamos; más al contrario, lo cuidamos porque esto nos permite observar la piel y las bacterias que tenía el can”. Según otras denuncias, el uso de animales es común en otras universidades del país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia