Sociedad

Crítica masiva obliga a Fernández a disculparse con una periodista

Agravio. Esposo de la comunicadora espera una disculpa personal y no por escrito

Televisión. Momento en el que el Alcalde cruceño toca la pierna de la periodista de la red Uno.

Televisión. Momento en el que el Alcalde cruceño toca la pierna de la periodista de la red Uno. Imagen: YouTube.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

03:51 / 03 de mayo de 2014

A 48 horas de la polémica desatada por el acoso sexual por parte del alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, hacia una periodista de la red Uno, y el masivo repudio de la ciudadanía, la autoridad presentó ayer una disculpa a través de un comunicado.

“(...) Lamento este mal rato que supongo están atravesando usted y su digna familia, para quien guardo las mayores consideraciones. (...) Por ello, al enviarle la presente quiero presentar a usted y los suyos mis sinceras disculpas, reiterando mi respeto y consideración”, señalan partes de la carta emitida por el municipio.

Sin embargo, en el mismo comunicado Fernández atribuyó la difusión de las imágenes a una campaña mediática que busca “manchar” su imagen. El nuevo escándalo del Alcalde se registró en víspera del aniversario de la Villa Primero de Mayo, cuando la periodista de la red Uno, Mercedes Guzmán, preparaba un despacho en vivo.

Las imágenes difundidas por Gigavisión muestran cómo el Alcalde toca la pierna de la profesional, pese a que ella pone resistencia. El esposo de la comunicadora, Mario Espíndola, escribió el 1 de mayo en su cuenta de Facebook “que tomará acciones para hacer respetar a su pareja y a su familia, si el burgomaestre no se disculpaba públicamente”.

Público. Espíndola posteó ayer, en la misma red social, que él y su esposa esperan una disculpa pública en persona y no por escrito, y que estará a la espera de la misma. El accionar de Fernández causó el rechazo de varios sectores, como el Círculo de Mujeres Periodistas, la Federación de Periodistas de Santa Cruz, de Potosí y la Asociación de Periodistas de La Paz, que plantearon el inicio de un proceso judicial. Además de cuestionamientos de asambleístas de la oposición y del oficialismo.

Comentarios críticos contra el burgomaestre fueron publicados también en Twitter y Facebook. Paralelamente, se recordó otras agresiones de gestiones pasadas. Para la politóloga Helena Argirakis, el incidente no es más que el reflejo de “una estructura política vieja, obsoleta y conservadora”, en la cual predominan los clanes.

“Este señor tiene una conducta, un hábitus político contra la mujer, que refleja la forma de comportarse de una vieja casta política de Santa Cruz. El señor Fernández está en función política desde la década del 60, lo alarmante de esto es que este Alcalde tiene todo un sistema de protección en la Alcaldía”, indicó.

Agregó que dicho sistema en la comuna impide que las mujeres víctimas del acoso psicológico, sexual, laboral y otros puedan tomar acciones contra él.

Otros Antecedentes

Insulto a periodista

En mayo de 2009 insultó a la periodista de la red Unitel por pedir datos sobre medidas para contener la epidemia de dengue. Fernández se mofó de ella, le sacó la lengua y la echó  indicando “Me arruinó el día. Váyase, dengue. Dengue, dengue, mire la cara de dengue que tiene”.

Beso a funcionaria

En agosto de 2010, durante una inspección de obras del Viaducto, en el cuarto anillo de la ciudad, el Alcalde fue recibido por trabajadores de la obra, entre ellos una funcionaria pública, a quien besó en la boca por varios segundos.

Toque a secretaria

En 2012, I. S., la secretaria de Gestión de la Alcaldía de Santa Cruz, debió soportar el pellizco en una de sus nalgas cuando se retiraba de la testera. Las cámaras de los canales lo grabaron, pero cuando la funcionaria fue consultada sobre la agresión sexual, ella manifestó que el Alcalde solo jaló su cartera.

Manoseo a concejal

En marzo de 2012, en un acto público en el coliseo de la Villa Primero de Mayo, el alcalde manoseó el trasero de la concejal suspendida Desireé Bravo, en varias ocasiones, mientras ella emitía un discurso.

Iniciarán proceso penal contra el Alcalde

La diputada del MSM (Movimiento Sin Miedo) Marcela Revollo presentará a la Fiscalía una acción penal contra el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, por el delito de abuso deshonesto contra una periodista.

“Es un acto de protesta, de impotencia y de indignación de los actos reiterados de esta autoridad (…). Consideramos lo que ha sucedido como un acto deshonesto, un acto de violencia sexual contra las mujeres bolivianas, y esperamos que las víctimas se sumen a este proceso y que la Justicia se ponga a la altura de este sentimiento de impotencia y de bronca de las mujeres bolivianas”, manifestó.

La demanda se basará en la vulneración del Código Penal y la Ley para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia. “La indignación, la impotencia, la frustración, la debilidad de nuestras instituciones nos ponen a las mujeres frente a la impunidad de las autoridades, en este caso del alcalde Fernández”, dijo.

La diputada y jefa de bancada del MAS en la Cámara Baja, Flora Aguilar, indicó no estar enterada del caso y calificó la acción del MSM de “electoralista e interesada”. “Exijo a los afectados que hagan la denuncia correspondiente, pido al MSM que no politice este tema y otros más”.

Puntos de vista sobre polémica desatada en Santa Cruz

Marcela Revollo: Diputada del MSM

“No es la primera vez que Fernández agrede a un periodista. Recuerdo la violencia psicológica en contra de otra comunicadora, lamentablemente en esa ocasión despidieron a la víctima de su canal”.

Verónica Basaure: Círculo de Mujeres Periodistas

“El Círculo de Mujeres Periodistas enviará una carta al Alcalde de Santa Cruz repudiando su actitud contra una colega. Además vamos a pedir que las instancias correspondientes inicien una acción legal en contra de él”.

Betty Tejada: Diputada cruceña del MAS

“Me solidarizo y lamento lo que pasó con la periodista. Ahora, lo que ella debe hacer es iniciar una acción legal contra la autoridad en las instancias correspondientes para que no se vuelva a repetir este tipo de actitud”.

Karina Marconi: Viceministra de Igualdad

“Ninguna persona debe aprovechar su condición de autoridad para realizar este tipo de hechos como el acoso a las mujeres. Para evitar más y nuevos casos, las instancias deben proceder de acuerdo a la norma”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia