Sociedad

Segundo caso de negligencia médica golpea al hospital 1ro de Mayo de Santa Cruz

El director del nosocomio, Óscar Arano, salió al frente de las denuncias y dijo que el feto estaba muerto más de 36 horas antes de que la madre acudiera a ese centro médico. Se esperan los resultados de la autopsia

El hospital de la Villa 1ro de Mayo de Santa Cruz.

El hospital de la Villa 1ro de Mayo de Santa Cruz. Foto: Internet-El Día

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

12:01 / 21 de febrero de 2019

Dos días después de que una mujer atribuyera la muerte de su bebé a un caso de presunta negligencia médica en el hospital municipal de la Villa 1ro de Mayo, en Santa Cruz, este miércoles una nueva denuncia golpea a ese centro de salud. Alexandra R. aseguró que su bebé murió en su vientre por falta de atención médica tras esperar seis horas y media para ser atendida, pero los médicos tienen otra versión.

El director del nosocomio, Óscar Arano, dijo que el feto estaba muerto más de 36 horas antes de que la madre acudiera a ese centro médico. Explicó que esperan los resultados de la autopsia practicada la noche del miércoles al menor.

Según la denuncia de los familiares, a las 02.00 de ese día, Alexandra R. llegó con dolores de parto a ese hospital, pero fue atendida recién a las 08.30 .

“Ella lloraba y los médicos lo único que hacían era mirarle. Me dijo que a las 05.00 la bebé se movía demasiado y que le hacía doler su vientre y ella le dijo a mi cuñado, hablaron con los doctores y ninguno, nadie se movía por ella”, contó Vianca R., hermana de la madre.

Los familiares aseguraron que los galenos esperaron que la mujer ingrese en labor de parto como un caso normal cuando ya tenía una orden para que se le practique la cesárea.

El descargo del hospital

Por su parte, Arano dijo que la mujer acudió a ese centro el 14 de febrero a su control, y que en ese entonces se le dijo que retornara en 48 horas, lo cual no hizo hasta este miércoles.

“El pediatra de cirugía da un óbito de por lo menos unas 36 a 48 horas, por las condiciones del feto, ahora vamos a esperar el resultado de la autopsia”, sostuvo el galeno.

Asimismo, contó que una vez confirmada la muerte del infante, a través de una ecografía, esperaron cuatro horas para ver si la mujer expulsaba el feto a través de un parto normal.

“Se le hace una prueba de parto de cuatro horas para ver si lo expulsaba en un parto normal, el mismo que no da resultado y es intervenida quirúrgicamente a las 20.00, porque eso es lo más recomendable, a eso ya la Defensoría hizo la denuncia ante la Fiscalía y nos asignaron el fiscal que a las 22.00 se llevó el cuerpo a la morgue”.

Inspección

Tras conocerse este hecho, a las 02.00 de este jueves, la presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz, Angélica Sosa, realizó una inspección en ese centro de salud.

“Debo expresar mi solidaridad con aquella madre que sufre, que en la maternidad no es atendida, nos hemos visto hoy en el hospital de la Villa 1rop de Mayo saturados, y así están todos los hospitales, pedimos por favor que quienes están llamados a atender a la población lo hagan con amor y responsabilidad”, sostuvo la concejal.

Sosa recordó que el hospital 1ro de Mayo es de segundo nivel y que por tanto no tiene condiciones para la atención de especialidades ni cuenta con terapia intensiva.

Entretanto, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia que fue parte de esta inspección, presentó una denuncia ante el Ministerio Público para que se investigue este caso y, además, solicitaron una auditoria médica.

Inicialmente esta instancia verificó que la mujer no llegó al nosocomio a las 02.00 como dijo, ya que recién a las 04.00 llamó al padre de su bebé para decirle que iría a hacerse ver. No es todo, en las imágenes de las cámaras de vigilancia del lugar constataron que arribó a las 6.40.

El martes, otra madre denunció la muerte de su bebé de 1 año y 8 meses, luego de que presuntamente le negaron atención médica oportuna en tres centros, entre ellos el citado hospital municipal.

No obstante, Arano explicó que el menor tenía un cuadro de neumonía severo y cuando llegó a ese nosocomio los médicos ya no pudieron hacer nada.

(21/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia