Sociedad

Encuentran centenares de peces muertos en río Grande

Santa Cruz. Una comisión de técnicos investiga las causas

Inspección. Personal de la Gobernación, a orillas del río Grande.

Inspección. Personal de la Gobernación, a orillas del río Grande. Ivan Condori.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

01:48 / 16 de diciembre de 2014

Cientos de peces muertos fueron encontrados en las aguas y orillas del río Grande, a la altura de la comunidad de Abapó en Santa Cruz. Autoridades ambientales de la Gobernación se trasladaron ayer al lugar para levantar pruebas y establecer las causas.

“Ha partido una comisión de técnicos de calidad ambiental de la Dirección de Recursos Ambientales (de la Gobernación) para evidenciar la mortandad de estos peces e identificar las causas de la muerte”, informó ayer Eber Menacho, jefe de esa unidad.

Según la denuncia de los pobladores de Abapó, municipio de Cabezas, ubicado a 147 kilómetros al sur de la capital, la mañana del domingo los pobladores se sorprendieron al ver a cientos de peces, de diferentes tamaños, flotar sobre el agua turbia y llena de troncos arrastrados por el río.

Los lugareños creen que la muerte de peces se debe al bajo nivel de las aguas, o bien a un turbión que los arrastró desde donde van a poner sus huevos. La Gobernación sospecha que podría tratarse también de la contaminación de las aguas del río Grande.

“Solo una investigación nos permitirá conocer si este hecho se debe a una contaminación o simplemente a un efecto natural”, manifestó Menacho. La directora de Calidad Ambiental de la Gobernación, Yandire Kenff, sostuvo que las razones o causas de la mortandad pueden ser diferentes aunque prefirió no emitir un criterio sin antes conocer los estudios de laboratorio.

“Se está levantando una muestra en el sitio y hasta mañana (hoy) tendremos un resultado preliminar de lo que ocurrió”, dijo. Adelantó que los estudios que se realizarán tardarán por la complejidad del tema. “Por ejemplo, el estudio de laboratorio se conocerá en dos semanas y los análisis agroquímicos pueden demorar hasta dos meses”, anunció.

Ante estos antecedentes y hasta no saber las causas de la muerte de los peces, la especialista ambiental pidió a los pobladores de Abapó no consumir peces muertos por causas aún no identificadas, debido a que puede ser dañino para la salud; además sugirió no realizar pesca en el sector.

El Director de Recursos Naturales recordó que hace un par de años, en la cuenca baja del río Grande, se produjo la mortandad de peces, en aquella ocasión fue a causa de las bajas temperaturas registradas en la región. Un hecho similar se reportó la anterior semana en el lago Poopó de Oruro.

Pescadores de Poopó quieren migrar

Juan Mejía

Más de 100 pescadores que viven al noroeste del lago Poopó (Oruro) anunciaron su intención de migrar a otras zonas para sobrevivir con sus familias, ante la mortandad de peces que se reporta en la cuenca lacustre, desde hace diez días.

“Dan ganas de llorar porque nunca pensamos que iba a ver un desastre ecológico de esta magnitud, era nuestra fuente de ingreso y sustento familiar. Ahora que la pesca ha muerto, no nos queda otra cosa que buscar ayuda del Gobierno o migrar a otros rumbos en busca de mejores días”, declaró ayer el representante de pescadores de la comunidad de Untavi, John Mendoza.

Valerio Rojas, del sector oeste de Toledo (aledaño al lago Poopó), agregó que los ahorros de los más de 100 pescadores se terminaron. “Se ha extinguido completamente la fauna piscícola y la repoblación demorará hasta tres años”.

La Razón informó el sábado que el calor, oleaje y contaminación mataron a miles de peces del lago Poopó. El director del Servicio Departamental Agropecuario y Ganadero (Sedag), Severo Choque, indicó ayer que se calcula la muerte de 30 millones de peces y 600 aves.

Los pescadores explicaron que ingresaban al lago durante 15 días para pescar pejerrey y karachi, y venderlos en los mercados de Oruro, La Paz y Cochabamba. Choque anunció que presentará un informe oficial sobre la muerte de peces, y buscará alternativas de apoyo para los pescadores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia