Sociedad

Esperanza de vida de siamesas es baja

Diagnóstico . Las niñas comparten un corazón que presenta malformaciones

Info gemelas siamesas.

Info gemelas siamesas.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

01:14 / 12 de agosto de 2014

La esperanza de vida de las siamesas Hanna y Taylor es reducida pues su salud aún no muestra mejorías. Ambas permanecen en terapia intensiva con pronóstico reservado, porque el único corazón que comparten tiene alteraciones y malformaciones.

“Las niñas están con asistencia respiratoria mecánica y se les suministra antibióticos y dopamina (para aumentar la frecuencia cardiaca y de presión arterial). La esperanza de vida es muy baja, porque ellas tienen problemas de malformación en el único corazón que comparten”, explicó Erwin Román, jefe de Neonatología del materno Percy Boland de Santa Cruz.

Las infantes, nacidas el viernes, están unidas por el corazón, el hígado y los vasos sanguíneos (ver infografía). Ellas permanecen en terapia intensiva y son alimentadas a través de sondas intravenosas.

El jefe del Servicio de Alto Riesgo del nosocomio, Mirko Gorena, recordó que la mortalidad en este tipo de alteraciones es del 80%. “La división celular de las gemelas se dio después de los 13 días de la fecundación. Hablamos de un caso muy raro y que se da pocas veces”.

Asimismo, descartó cualquier posibilidad de intervención quirúrgica para separarlas ante la delicada situación de su corazón. Sin embargo, los padres Erick Becerra y Marbeli Lobos aún guardan la esperanza de mantenerlas con vida.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia