Sociedad

Familia de niña espera exámenes físicos y psicológicos para legrado

Salud. La menor se recupera emocionalmente; aún no hay fecha para la intervención

Crítica. Activistas por los derechos de las mujeres cuestionan la posición y condena de la Iglesia.

Crítica. Activistas por los derechos de las mujeres cuestionan la posición y condena de la Iglesia. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez, Iván Condori / La Paz, Santa Cruz

02:48 / 24 de junio de 2015

Los familiares de la niña de 11 años que fue vejada por un mototaxista en Santa Cruz esperarán a que la menor sea sometida a exámenes físicos y psicológicos para proceder con el aborto terapéutico, razón por la que aún no hay fecha para la intervención.

“Nos falta programar los exámenes con el psicólogo y los médicos por el bienestar de la niña, pero por fuerza mayor nos tuvimos que ausentar de Santa Cruz. Calculo que máximo hasta la próxima semana se procederá con el aborto”, declaró ayer a La Razón la tía de la niña, quien se encuentra en La Paz con su sobrina.

La mujer recordó que los galenos de un centro de salud del Plan Tres Mil, en la capital oriental, les explicaron que para proceder con la interrupción del embarazo primero debían realizar una serie de exámenes. “Yo no se mucho de eso, pero si es por su bien lo haremos la próxima semana”.

Hace dos meses, la niña de 11 años subió a una motocicleta del servicio público para trasladarse a su casa, pero el conductor se desvió de la ruta para cometer el abuso sexual. La menor calló por temor hasta que se evidenció el embarazo, producto de la violación.

El Código Penal y la sentencia constitucional 0206/2014, aprobada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en febrero de 2014, respaldan la práctica del aborto terapéutico de la niña. Esta última norma elimina la orden judicial como requisito para el legrado en caso de que el embarazo sea producto de violación, que ponga en riesgo la vida de la madre o si es resultado de incesto o estupro.

Pese a lo establecido en las normativas, el caso abrió un debate; por un lado, la Iglesia Católica condenó la práctica a través de un comunicado. “Dolorosamente toda violación provoca una víctima, pero interviniendo con el aborto se provoca otra víctima inocente, que es el niño por nacer, un ser totalmente indefenso”.

En tanto, las activistas feministas respaldan a la niña, quien pidió no ser mamá, y cuestionan la actitud de la Iglesia. Teresa Lanza, de Católicas por el Derecho a Decidir, criticó que los religiosos no tomen en cuenta la edad de la víctima. El Colegio Médico de Santa Cruz sostuvo que la gestación pone en riesgo la vida de la menor porque su cuerpo todavía no está preparado para el embarazo y el parto.

Gestación. Sabina Venegas, coordinadora de la Unidad de Víctimas Especiales de la Gobernación de Santa Cruz, manifestó que existe preocupación por la ausencia de la víctima, debido a que la gestación avanza y ella debe someterse a los exámenes médicos.

“Estamos esperando la llegada de la niña para proceder con la cita médica, ya debía estar aquí pero no tenemos contacto. Nos preocupa porque además del embarazo está el tema penal para que el responsable sea encerrado, caso contrario existe el peligro de que salga en libertad”, advirtió.

Miriam Suárez, directora de la Casa de la Mujer, entidad que apoya a la víctima, indicó escuetamente que “no se puede hacer escarnio con una niña de 11 años”, y que espera a la menor para apoyarla en la intervención.

La tía de la niña aseguró que el proceso de interrupción del embarazo se realizará en la capital oriental. La menor se recupera del trauma por el que atraviesa, en La Paz. “Por el momento se olvidó que está embarazada, está superando el conflicto lejos de su casa y la veo mucho más tranquila, incluso ya sonríe y habla con la gente”.

Opiniones del caso

Sergio Gualberti: ‘Dios decide sobre la vida’

“Sabemos que en Bolivia está permitido por la ley, pero esta parte ha sido observada por la Iglesia; no podemos pensar que se soluciona el problema eliminando una vida inocente, solo Dios y nadie más tiene derecho a decidir sobre la vida”. Es Arzobispo de Santa Cruz

Virginia Velasco: ‘No es apta para embarazo’

“Se respeta el derecho a la vida, pero se trata de una niña, es más, hay una sentencia constitucional mediante la cual se faculta y se protege a una niña cuando ha sido violada y fruto de eso queda embarazada. Esta menor no es apta para un embarazo”. Es Ministra de Justicia

Hernán Cabrera: ‘Tres agravantes para el aborto’

“Hay aborto impune porque es legal. Hay tres agravantes: ella es menor de edad, fue violada y dijo que no quiere ser mamá. La sentencia constitucional faculta a ella o a los padres solicitar la interrupción”. Es Defensor del Pueblo de Santa Cruz

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia