Sociedad

Suman 12 las muertes por influenza y Santa Cruz declara alerta roja

Se consolidó el Comité Operativo de Emergencia en Salud (COES) para las tareas de prevención y contingencia como la vacunación de los grupos de riesgo en mayo. Las autoridades ordenaron el uso de alcohol en gel y barbijos para los enfermos.

Una paciente es atendida, sospechosa de contraer el virus AH1N1. Foto: peru21.pe

Una paciente es atendida, sospechosa de contraer el virus AH1N1. Foto: peru21.pe

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:46 / 20 de abril de 2018

La Gobernación de Santa Cruz declaró este viernes alerta roja por la epidemia de influenza y dispuso el uso de alcohol en gel en todos los lugares públicos. En horas precedentes, una mujer de 47 años que vivía en la población cruceña de Masicurí, en el municipio de Valle Grande, no resistió a la arremetida de ese virus y con ella suman 12 los decesos por esta causa en lo que va del año..

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que la nueva víctima falleció en el hospital San Juan de Dios y su cuadro se complicó por una enfermedad crónica del corazón, por ser portadora de chagas y, además, tener una insuficiencia cardiaca congestiva de más de 20 años.

Sus bajas defensas determinaron la muerte y los funcionarios ahora prestan atención en los grupos de riesgo o vulnerables.

“Estábamos en alerta naranja sin embargo, por el incremento de los casos y la aparición de un nuevo fallecido por la influenza (…) se ha decido a nivel técnico del Sedes declarar alerta roja para poder enfrentar esta epidemia”, confirmó el director del Sedes, que depende de la Gobernación cruceña, Joaquín Monasterio.

El fin de la declaratoria es consolidar el Comité Operativo de Emergencia en Salud (COES) para comenzar con las tareas de prevención y contingencia que tendrán como punto clave la vacunación de los grupos de riesgo prevista para mayo.

“Recomendamos a las personas que estén tosiendo, que estén con fiebre, con gripe, con síntomas del resfrío, usar barbijos en su casa y tratar de no asistir a lugares donde hay conglomerados de gente como los cines y los estadios”, remarcó.

Se han enviado comisiones, además de Valle Grande, a las provincias de Manuel María Caballero y la Florida puesto que un tercio de los fallecidos se produjeron en esas regiones.

Sin embargo, “la información que tenemos es que no hay mayor riesgo de incremento porque solo hay casos sospechosos”, dijo Monasterio, quien además apuntó que “hemos instruido a todas la instituciones bancarias, lugares públicos el uso del alcohol en gel para cortar de manera sistemática” el virus.

A la fecha, hay 240 casos positivos H1N1 y están internados en centros de salud seis pacientes para observación y tratamiento con Tamiflu, el más popular de los medicamentos antivirales que es aprobado por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés) para tratar la enfermedad.

(20/04/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia