Sociedad

Lámina que denigra al padre del oriente levanta polémica

Material. El texto señala que éstos son ‘menos cariñosos y afectivos’

Comercio. La venta de láminas en el pasaje Ortega, de La Paz.

Comercio. La venta de láminas en el pasaje Ortega, de La Paz. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

03:06 / 12 de marzo de 2016

En Santa Cruz se encontró láminas del Día del Padre con contenido discriminatorio hacia el progenitor del oriente, a quien se tilda de “menos cariñoso” en comparación al que vive en el occidente. El Comité Contra el Racismo investigará el caso.

El material fue hallado en los centros de comercio de la ciudad de Santa Cruz. Su contenido hace diferencias discriminatorias entre los padres del oriente y del occidente, situación que molestó a la población de esa región, según un reporte de la Red Uno.

En el texto de la lámina se califica a los papás del oriente como “menos cariñosos y afectuosos”, mientras que a los del occidente se los describe como “afectivos y hasta pegajosos”. Otro párrafo indica que los progenitores del oriente “son propios de una estructura social individualista, patriarcal”.

“Es una barbaridad. Todos los padres quieren a sus hijos, sean del oriente o del occidente”, dijo molesta una mujer a la Red Uno.

El director del Comité de Lucha Contra el Racismo, Leoncio Gutiérrez, señaló a La Razón que desconoce este material, pero adelantó que pedirá ubicar la lámina e iniciar una investigación. “Sin duda (se indagará), acabo de tomar conocimiento para que podamos obtener la lámina”.

Aseguró que se buscará al autor y se verificará desde cuándo la lámina educativa está en el mercado. De ser un material de reciente publicación, se dará un tratamiento dentro de la Ley 045, de Lucha Contra el Racismo.

Esta lámina sale a la luz a nueve días de los festejos por el Día del Padre. En mayo de 2015 ocurrió un caso similar, cuando se comercializó una lámina educativa  con contenido discriminatorio contra madres del oriente. Este hecho llevó al autor del material a disculparse públicamente, con lo que se cerró el caso. “La ley prevé que cuando hay disculpa, se cierra el caso”, aclaró ayer el director del Comité de Lucha Contra el Racismo.  

A raíz del incidente de mayo de 2015, se recomendó a los directores departamentales de Educación, a los padres de familia y a los maestros identificar contenidos similares. “Los papás deben tener cuidado con los productos que adquieren para sus hijos”, agregó.  A los que comercializaban este material escolar se les solicitó retirarlo del mercado, dijo Gutiérrez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia