Sociedad

Lámina educativa genera gran polémica

El rechazo surge por la descripción de las madres de las zonas orientales

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía

02:17 / 13 de mayo de 2015

Una lámina educativa que se comercializa en la ciudad de Santa Cruz con la temática del Día de la Madre desató polémica en las redes sociales por una descripción de las “madres de los llanos”, un texto que fue calificado por representantes de esta región como discriminatorio y racista.

El material educativo señala que las progenitoras del altiplano y los valles son más “sacrificadas” porque se dedican a las labores del hogar, el cuidado de los niños y la agricultura, a diferencia de las madres de los llanos, a quienes atribuye características opuestas.

“Las madres de la región de los llanos son diferentes, no son muy querendonas de sus hijos, son mujeres de poco trabajo, de repente esas madres de esta región se preocupan por su belleza femenina, por verse bien, dejando de lado a los hijos, son poco colaboradoras”, se lee en el reverso de la lámina.

La gobernadora de Santa Cruz, Ruth Lozada, rechazó la publicación y anunció que pedirán informes al Viceministerio de Lucha contra la Discriminación y demandará que el Ministerio de Educación revise los contenidos que son comercializados con fines pedagógicos.

“Las mujeres cruceñas rechazamos y repudiamos la actitud racista y discriminadora hacia la mujer del oriente”, indicó la primera autoridad departamental en conferencia de prensa. Siony Álvarez, presidenta del Comité Cívico Femenino, rechazó de manera rotunda las afirmaciones que se hacen respecto a las mujeres de esta zona del país y dijo sentirse orgullosa de ellas por todo su desempeño como madres, hijas, hermanas, esposas y además luchadoras.

El Viceministerio de Descolonización anunció que hoy se presentará al autor del polémico texto, a fin de que esta persona pida disculpas por los excesos de la publicación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia