Sociedad

Satélite Túpac Katari entra en periodo de simulación espacial

El proyecto comprende la construcción de un satélite de comunicaciones, su lanzamiento y puesta en órbita, además de la cimentación de estaciones terrenas en La Paz y Santa Cruz.

La estación terrena espacial de El Alto se construye en la zona de Amachuma. En septiembre, los becarios entrenarán en este centro. Foto: ABI

La estación terrena espacial de El Alto se construye en la zona de Amachuma. En septiembre, los becarios entrenarán en este centro. Foto: ABI

La Razón Digital / ABI / La Paz

11:03 / 05 de septiembre de 2013

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó que el satélite Túpac Katari ingresó en un periodo denominado de 'vacío térmico' o simulación espacial, que consiste en someter el aparato a pruebas de temperatura extrema, similares a las condiciones existentes en el espacio exterior.

Zambrana explicó a la agencia ABI que el aparato será probado en una cámara especial capaz de simular el ambiente espacial, con el fin de constatar el funcionamiento de sus diversos sistemas y verificar cualquier posible degradación de sus mecanismos. 

'El satélite está siendo sometido a un programa muy intensivo de pruebas, este mes de septiembre estará en la prueba de vacio térmico, donde entra en una cámara y se somete a condiciones que simulan las del espacio exterior y dura todo el mes', señaló.

Asimismo, dijo que la verificación de algún problema durante el experimento, permitirá su reparación antes del lanzamiento, previsto para el 20 de diciembre próximo.

Detalló que los satélites espaciales son sometidos a distintas pruebas antes de su lanzamiento y dio que entre los más importantes está la simulación espacial, que permite perfeccionar en tierra las condiciones de los aparatos, ya que es imposible repararlos en órbita.

El proyecto Túpac Katari comprende la construcción de un satélite de comunicaciones, su lanzamiento y puesta en órbita, además de la cimentación de estaciones terrenas en La Paz y Santa Cruz y la capacitación de profesionales bolivianos en tecnologías espaciales, según fuentes oficiales.

El costo del proyecto asciende a 300 millones de dólares, financiados por el Banco de Desarrollo de China y una contraparte del Estado boliviano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia