Sociedad

Médico que operó a Sebastián estuvo detenido en Palmasola por caso de mala praxis

En 2012, fue acusado por Homicidio Culposo tras la muerte de un niño de 12 años. Su abogado dice que el médico Roger M. se defenderá de la denuncia en su contra por el caso Sebastián

El médico tiene antecedentes penales.

El médico tiene antecedentes penales. Foto: Unitel

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

22:45 / 07 de septiembre de 2018

Roger M., médico que extirpó el riñón en buen estado de Sebastián, un niño con cáncer, ya estuvo en la cárcel de Palmasola por un caso de mala praxis médica que acabó con la vida de un niño en 2012, reveló el juez Martín Camacho, quien tuvo en sus manos el caso.

"En el momento de la audiencia cautelar se ordenó la detención preventiva para el médico, entonces se le imputó por homicidio culposo si bien recuerdo. El menor perdió la vida. Él estuvo detenido en Palmasola", declaró a la red Unitel.

Según Camacho, el proceso penal se extinguió por el desestimiento de la familia del menor que murió a consecuencia del olvido de material quirúrgico en su cuerpo, lo que le ocasionó una infección que provocó su fallecimiento.

El abogado de la familia del niño en ese entonces, Roberto Parada, contó a la misma red televisiva que el médico "ejerció presión sobre los padres para que desistan de un proceso penal en el cual obviamente -siguió- los padres cansados de casi tres años de pelea judicial desistieron".

Recordó que en ese entonces se pidió al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz la suspensión de Roger M., pero esa entidad no respondió a su solicitud que tenía como objetivo precautelar la salud de otros pacientes.

"A mi sano juicio, creo yo, que el señor está desactualizado en cuanto al ejercicio de la profesión médica", indicó.

Roger M. extirpó el miércoles por error el riñón bueno de Sebastián, un niño con cáncer que ahora no tiene riñones y debe someterse a sesiones de hemodiálisis.

Fue citado a declarar el próximo lunes para dar su versión de lo sucedido. El caso fue abierto por el delito de lesiones gravísimas.

Abraham Quiroga, abogado del médico, sostuvo en el programa Hablemos Claro de la estatal Bolivia Tv, que su defendido se presentará a declarar y que prestó en todo momento atención médica a Sebastián después de la operación.

Incluso, dijo, gestionó su internación en el Hospital del Niño y compró el cateter que el menor requería.

"Está esperando al lunes para salir y presentar su declaración, no solo su persona sino también su familia está pendiente", sostuvo. (07/09/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia