Sociedad

Declaración complica la situación de médico asistente en el caso de la extirpación de un riñón sano

El segundo asistente en la cirugía, Miguel H. H., declaró este martes ante la Fiscalía y afirmó que fue la primera asistente, Isis Ll., la que hizo la incisión para retirar el riñón sano de Sebastián, un niño con cáncer

Llegada a Brasil, este martes, del niño Sebastián junto a sus familiares para comenzar un tratamiento especial.

Llegada a Brasil, este martes, del niño Sebastián junto a sus familiares para comenzar un tratamiento especial. Foto: @MinJusticiaBol

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

23:20 / 25 de septiembre de 2018

La situación de la primera asistente Isis Ll. en la cirugía practicada por Róger M. al niño Sebastián, se complicó este martes luego de que el segundo asistente, en su declaración informativa ante la Fiscalía, revelara que fue la doctora quien realizó la incisión para retirar el riñón sano del menor que padece cáncer.

"Él manifestó clarito, dijo que quien hizo la incisión fue la doctora Ll.", señaló el abogado Joadel Bravo, quien defiende al galeno Róger M., uno de los principales acusados en la extirpación de un riñón sano a Sebastián.

Miguel H. H., es el segundo asistente en la cirugía practicada al menor en el Hospital Oncológico de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el 5 de septiembre. Ese día se extirpó por "error" el riñón derecho sano cuando debía ser retirado el izquierdo que estaba comprometido con el cáncer.

"La cirugía empezó con la incisión que realizó la doctora Isis Ll., ella se encontraba al lado derecho del paciente y posteriormente junto con el doctor (Róger) M. retiraron el riñón derecho, no recuerdo cuál de los dos pasa el órgano retirado. Posteriormente, según yo, la cirugía concluyó con normalidad", declaró, de acuerdo a su declaración fiscal.

Sebastián fue trasladado en las últimas horas a Brasil para comenzar un tratamiento en una clínica especializada. No tiene riñones y es sometido a sesiones de diálisis y quimioterapia para frenar la metástasis.

Será internado en el Instituto de Tratamiento de Cáncer Infantil (Itase) de la ciudad brasileña de Sao Paulo. Róger M. fue enviado al penal de Palmasola bajó detención preventiva, acusado de lesiones gravísimas, sin embargo permanece internado en el Hospital Obrero de Santa Cruz debido a un problema cardíaco. (25/09/2018)

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia