Sociedad

La Federación de Personas con Discapacidad se divide

Bono. El sector que apoya la caravana apela a la ayuda ciudadana

Solidaridad. Personas con discapacidad habilitaron en La Paz latas para recibir aportes voluntarios.

Solidaridad. Personas con discapacidad habilitaron en La Paz latas para recibir aportes voluntarios. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

01:52 / 01 de abril de 2016

El Gobierno instaló ayer una mesa técnica solo con un grupo de la Federación de Personas con Discapacidad de La Paz; mientras que el otro bloque, que se encuentra en la plaza San Francisco, sigue con su vigilia en apoyo a los marchistas. La caravana avanzó hasta la población de Challa Grande.

“Ayer (miércoles) efectivamente nosotros mandamos a una persona a que entregue la invitación (al grupo que está en la plaza San Francisco), pero ellos no han querido recibirla”, señaló el viceministro de Igualdad de Oportunidades, Juan Antonio Pérez.

Ningún representante de la Federación de Personas con Discapacidad de La Paz, que hace vigilia en la plaza San Francisco, se presentó en la mesa de diálogo convocada para ayer, a las 09.00, por el Gobierno, en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef).  De esa reunión participaron 46 representantes de asociaciones que hacen a la Federación Comunitaria de Personas con Discapacidad y Deficiencia de La Paz, dirigida por Rosa Queso. 

Jorge Flores, representante del otro bloque, calificó de “engaño” la mesa de trabajo instalada. “Las personas que fueron al diálogo son afines al MAS”. El grupo de Flores apoya a los marchistas que vienen de Cochabamba a La Paz. Las personas con discapacidad exigen el pago de un bono mensual de Bs 500, en reemplazo del anual de Bs 1.000. No obstante, el Órgano Ejecutivo sostuvo que el beneficio es “inaccesible”.

Respecto a la división, Pérez señaló que es un problema orgánico e interno de las federaciones, y que “el Gobierno no tiene nada que ver”. Según Queso, Flores se apartó de la federación que dirige ella para conformar otra en 2011. En la reunión de ayer estuvieron además de Pérez, la viceministra de Salud, Carla Parada, y el viceministro de Educación Especial y Alternativa, Noel Aguirre.

Entre tanto, la caravana de personas con discapacidad, que comenzó su marcha hace 12 días, continúa su paso por la carretera Cochabamba-La Paz. Reynaldo Flores, quien sigue la caravana, informó que los marchistas llegaron a la población de Challa Grande (Cochabamba), ubicada a 66 kilómetros de Caihuasi (Oruro).

Protesta. “Hay cansancio, aún más en las personas del valle y el oriente. Las condiciones se tornaron adversas por la caída de granizo en Challa Grande, pero seguimos”, expresó. Flores prevé que los marchistas lleguen a la sede de gobierno ente el 7 y 8 de abril. El grupo de La Paz que apoya la caravana empezó ayer una recolección de firmas con el objetivo de obtener el apoyo ciudadano para lograr el bono mensual. Se busca reunir al menos 26.000 firmas.

También se habilitaron latas para los aportes voluntarios, que servirán para realizar los trámites respectivos para validar las firmas de apoyo.

El propósito es pedir un referéndum, con el que se pueda modificar la Ley 223, que garantiza a las personas con discapacidad el ejercicio pleno de sus derechos y deberes en igualdad de condiciones y equiparación de oportunidades y trato preferente. “La sociedad se ha sensibilizado, nos dan frazadas, ropas, alimento y apoyo con la firma y un peso para movernos en todo el departamento”, dijo Flores.

El Viceministro de Igualdad de Oportunidades informó al finalizar la tarde que la reunión tuvo un cuarto intermedio hasta las 08.00 de hoy y que se espera tener conclusiones a las 18.00. De acuerdo con Queso, hasta el mediodía se discutió sobre el proceso de calificación de las personas con discapacidad y para ello se exigió un equipo especializado, incluido un neurólogo.

Necesitan fármacos

Pedido

Toallas higiénicas para adultos, sueros de rehidratación y medicación para enfermedades respiratorias gastrointestinales es lo que piden los marchistas.

Cantidad

Según el Censo 2012, Bolivia registró 300.000 personas con discapacidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia