Sociedad

Discapacitados aplazan hasta mañana marcha rumbo a La Paz

Diálogo. Gobierno se reúne por separado con las 9 federaciones

Aprestos. Discapacitados en Cochabamba preparan su marcha.

Aprestos. Discapacitados en Cochabamba preparan su marcha. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

00:01 / 20 de marzo de 2016

Personas con discapacidad decidieron ayer aplazar para mañana el inicio de la Caravana por la Dignidad Sí, que pide al Gobierno un bono de Bs 500 y que partirá desde Cochabamba rumbo a La Paz, a la que esperan llegar en un mes y medio.

“Estamos esperando a las delegaciones de Beni y Pando, y con ellos empezaremos la marcha el lunes. Nuestro objetivo es no desmayar hasta que nos den los 500 bolivianos de bono mensual”, señaló ayer Rosmery Huarita, presidenta del Comité de Defensa de las Personas con Discapacidad.

Rodeada de decenas de personas con discapacidad en la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba, Huarita dijo que pese a la movilización, no renunciarán al diálogo, pero puso una condición: “La mesa del diálogo deber ser presidida por el presidente Evo Morales, no creemos a sus viceministros”.

RECURSOS. Actualmente, los discapacitados reciben un bono anual de Bs 1.000, con el que, según ellos, solo perciben Bs 83 mensuales. “Nuestra meta son los Bs 500 y no renunciaremos a ese monto ante el Gobierno”.   El Ejecutivo indicó que el pedido de Bs 500 es muy complicado de aceptar, según informaron en el Ministerio de Justicia. 

La marcha de los discapacitados debía salir ayer de Cochabamba, pero los discapacitados, que hasta ayer cumplieron 57 días de vigilia, esperan reforzar sus filas con miembros que llegarán desde Trinidad y Cobija.

El viceministro de Igualdad de Oportunidades, Juan Antonio Pérez, informó ayer que la noche del viernes llegaron a un acuerdo con representantes de la Federación Departamental de Personas con Discapacidad de Oruro.

ACUERDO. Dirigentes de ese sector, según Pérez, firmaron el acuerdo para beneficiarse con proyectos que el Estado realizará a favor de ese grupo en territorio orureño. No obstante, Huarita desconoció aquel acuerdo. “Los discapacitados orureños están aquí en Cochabamba listos para salir en la marcha, por eso desconocemos ese acuerdo”, protestó la dirigente de esa asociación. Pérez confirmó que este 21 y 22 estarán en Cochabamba. “Les invitamos al diálogo, creemos que esa es la vía”, expresó el viceministro a este medio.

Esa cartera, que depende del Ministerio de Justicia tiene previsto reunirse el  23 y 24 en Santa Cruz; el 28 y 29 en Potosí; 31 de marzo y 1 de abril en La Paz; el 4 y 5 de abril, en Chuquisaca; el 7 y 8 en Tarija; el 11 y 12 de abril en Beni, y el 14 y 15 estarán en la ciudad de Cobija, Pando.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia