Sociedad

Discapacitados no asisten al diálogo y piden reunión con Evo

Conflicto. El sector alista más medidas de presión en La Paz

Encuentro. Los ministros y viceministros durante la espera de las personas con discapacidad.

Encuentro. Los ministros y viceministros durante la espera de las personas con discapacidad. APG.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

02:06 / 27 de abril de 2016

Las personas con discapacidad, quienes demandan un bono mensual de Bs 500, no asistieron ayer al diálogo convocado por ministros, pues insisten en sostener una reunión con el presidente Evo Morales para argumentar la demanda. El Gobierno reiteró que la renta es inviable.

“No tienen respeto a nuestra organización. (En la carta) debería decir por lo menos caravana nacional de personas movilizadas. Vamos a esperar que Evo Morales nos reciba”, sostuvo David Cayo, ejecutivo nacional de la Confederación Boliviana de Personas con Discapacidad (Cobopdi), en alusión al título de “personas con discapacidad movilizadas” al que hace referencia la misiva enviada por el Gobierno.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, invitó a dialogar a los marchistas con discapacidad que llegaron el lunes a La Paz, después de 35 días de caminata desde Cochabamba. Pero lo hizo reiterando que no atenderá su principal demanda, que es el pago de un bono mensual de Bs 500 en reemplazo del anual de Bs 1.000, aunque abrió la posibilidad de negociar otros beneficios para mejorar la situación de este sector.

El encuentro debía realizarse en las oficinas del Fondo Nacional de Desarrollo Rural (FNDR), en la zona de Sopocachi, pero las personas con discapacidad no llegaron.  “¿Si a usted le invitan y le dicen Juan Pérez y ese no es su nombre, usted iría al matrimonio?”, respondió Cayo a los periodistas que consultaron las razones de su inasistencia.

A la cita asistieron, además de Quintana, los ministros de Economía, Luis Arce; de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos; de Salud, Ariana Campero; y de Trabajo, Gonzalo Trigoso. También los viceministros de Educación Especial y Alternativa, Noel Aguirre; y de Igualdad de Oportunidades, José Antonio Pérez.

Ausencia. “Lamentamos la no presencia de los compañeros con discapacidad en esta sala para poder emitir criterios, proporcionarles toda la información que aparentemente no la tienen sobre el tema financiero, fundamentalmente, y dada la explicación del esfuerzo que está haciendo el Gobierno nacional”, dijo Arce.

El ministro agregó que el incremento del bono para personas con discapacidad grave y muy grave, de Bs 1.000 a 6.000 al año, significaría un costo de Bs 368,6 millones, y citó como ejemplo que la cifra sobrepasaría lo que reciben las gobernaciones de Oruro, Beni o Pando. Los marchistas enviaron una carta al presidente Morales pidiéndole el día y la hora para sostener una reunión en la que puedan explicarle las razones de su demanda.

El sector asegura que los Bs 1.000, es decir Bs 2,70 al día, no les alcanza para subsistir y mucho menos para comprar los medicamentos que necesitan. La dirigencia sostuvo que las instituciones públicas no están cumpliendo con la contratación de personas con discapacidad, en un número equivalente al 4% de sus planillas.

Quintana convocó nuevamente a la dirigencia “orgánica” de los nueve  departamentos para el jueves, con la finalidad de corroborar los montos de inversión del Gobierno nacional para atender las demandas de ese sector.  En tanto, los marchistas anunciaron que ultiman estrategias para asumir más medidas de protesta. Cayo aclaró que éstas no afectarán a los transeúntes porque se sienten agradecidos con la población de La Paz.

Reemplazar el monto de publicidad

Propuesta

Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional, planteó ayer destinar los recursos de la publicidad estatal al pago del bono mensual de Bs 500. De acuerdo con sus cálculos, el monto para la publicidad alcanza los $us 104 millones anuales.

Cortes de pelo y alimentos para marchistas

Aleja Cuevas

Una veintena de peluqueras del instituto Academia Teniente se sumó a la solidaridad con las personas con discapacidad, al realizar cortes gratuitos de cabello. Grupos de personas continúan llevando galletas, refrescos y otros alimentos. El Colegio Médico de La Paz colabora con atenciones.

Unas 20 voluntarias, vestidas con mandiles rosados, llegaron ayer hasta la plaza San Francisco, donde está instalada la vigilia de personas con discapacidad, para realizar los cortes de cabello y peinados. 

“Los hombres quieren un corte que les dure por varios días, en cambio las mujeres quieren trenzas”, comentó la responsable del grupo, Ingrid Mendoza. Las voluntarias también afeitaron las barbas a más de uno. Otras personas llevaron pan, galletas, frutas, refrescos y otros alimentos. Los discapacitados agradecieron ese gesto.

Lourdes Ocha, responsable de la brigada de atención de salud del Colegio Médico de La Paz, pidió a la ciudadanía donar vituallas, camas y ropa abrigadora. “Si hay gente que sepa arreglar sillas de ruedas o que done muletas, sería bienvenido”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia