Sociedad

Discapacitados dan plazo a Evo para reunirse

En La Paz se realizó una manifestación masiva; en Potosí se reinstaló la vigilia

La marchista Ayda Coca festeja su cumpleaños colgada de un árbol.

La marchista Ayda Coca festeja su cumpleaños colgada de un árbol. Foto: Fernando Cartagena

La Razón (Edición Impresa) / A. Melgarejo/W. Pérez / Cochabamba y La Paz

02:14 / 06 de mayo de 2016

La movilización de personas con discapacidad dio plazo hasta el 15 de mayo al presidente Evo Morales para que responda a su petición de audiencia, en la que le explicará sobre la necesidad de una renta mensual de Bs 500. En tanto que ayer sectores sociales de La Paz protagonizaron una marcha.

Jorge Flores, dirigente del sector en La Paz, informó que el lunes enviaron otra carta al Mandatario para que los reciba en audiencia, pero que a la fecha no hay respuesta. Tampoco los presidentes de las cámaras de Diputados (Gabriela Montaño) y Senadores (José Alberto Gonzales) respondieron a la solicitud de que sean intermediarios para dicho encuentro.

Durante la marcha, realizada ayer en la sede de gobierno, Flores indicó que si no tienen una respuesta favorable hasta el 15 de mayo, las medidas de presión serán más radicales en todo el país y que “será responsabilidad del Presidente” si algo pasa con ellos.

La convocatoria a la movilización del sector tuvo respuesta de unas 500 personas, quienes se concentraron en la avenida Montes para tomar todo el eje central de la ciudad de La Paz y protagonizar un mitin en las puertas del Ministerio de Justicia, en El Prado.

Tras una marcha de 35 días, de Cochabamba a La Paz, la caravana de personas con discapacidad se encuentra en la sede de gobierno en demanda de un bono mensual de Bs 500, en reemplazo del anual de Bs 1.000. Pero el Gobierno desahució el pedido y sostuvo que es insostenible.

En tanto, en Cochabamba, la vigilia en la plaza 14 de Septiembre fue radicalizada con la suspensión en un árbol de una mujer en silla de ruedas. “He tomado esta medida para apoyar a mis compañeros de La Paz que están sufriendo, pasando hambre, frío, y aún no somos escuchados”, dijo Ayda Coca, quien cumplió ayer 51 años y festejó en medio de llanto y alegría junto a sus compañeros.

Recordó que desde sus seis años no puede caminar y que hace pocos años fue beneficiada con una silla de ruedas, pues antes se arrastraba por el piso con ayuda de sus manos. Ella y otras 10 personas mantienen la vigilia.

En la ciudad de Potosí, un grupo de personas con discapacidad también reinstaló ayer la vigilia, luego de enviar a otro grupo a reforzar las acciones a la ciudad de La Paz. “Vamos a armar nuestra carpa aquí porque el Gobierno no nos escucha. Nuestros compañeros están en La Paz”, declaró a radio Erbol la dirigente Sara Burgos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia