Sociedad

‘Fallo respetó la preservación del secreto de fuente’

Afirman que resolución del TDJ es precedente histórico a favor de Ley de Imprenta

Cochabamba. La tesorera de la ANP, Graciela Méndez, y el director, Juan León, en rueda de prensa.

Cochabamba. La tesorera de la ANP, Graciela Méndez, y el director, Juan León, en rueda de prensa. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:32 / 06 de agosto de 2014

Sectores de la prensa resaltaron ayer que el fallo del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz haya respetado y preservado el secreto de fuente para precautelar el Estado de derecho y la democracia en el país.

El director ejecutivo de la ANP, Juan León, manifestó que el interés común de los sectores fue defender los derechos de los periodistas para preservar el secreto de fuente, que está sustentado en el artículo 8 de la Ley de Imprenta, que estipula la inviolabilidad de la misma.

“Los medios asociados a la ANP consideran que la acertada resolución contribuye a la construcción de una democracia sana con respeto a normas y leyes vigentes. Un proceso que representa una enseñanza para todos y un llamado a la reflexión”, dijo.

El ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Edwin Valda, declaró que “el fallo del Tribunal de Justicia es un hecho histórico para todo el sector y el país porque no se ha dado paso a que se vulnere el derecho a la libre expresión y al secreto de fuente”.

Ratificó que la posición de la Confederación es que el artículo escrito por el periodista Ricardo Aguilar no pone en peligro al país. “Necesitamos comprensión a nuestro trabajo”.

Para el abogado de La Razón Gery Abuday, lo único que hizo la Justicia fue actuar de forma legal y exhortó a los sectores de la prensa a velar en adelante a que no se vuelva a vulnerar sus derechos. “Considero que éste es un precedente importante para el gremio porque frente a cualquier denuncia que quiera criminalizar el oficio de los periodistas, primero se tendrá que acudir al Tribunal de Imprenta para que sean juzgados”, reflexionó el jurista.

Juan René Castellón, vocero de los periodistas de La Razón, sostuvo que vulnerar el secreto de fuente atenta a la libertad de expresión. “El secreto de fuente es central para el periodismo de investigación, que es la esencia de este oficio, y este precepto ha prevalecido”.

El exmagistrado del Tribunal Constitucional José Antonio Rivera, en una declaración anterior, describió a la protección de la fuente informativa como un derecho pensado para proteger a la sociedad más que al periodista. “No es solo de los periodistas, es un derecho que resguarda la libertad de todos. Si no hubiese este secreto de fuente, peligraría la libertad de prensa, y de ser así peligraría la libertad de la propia sociedad”.

La Ley de Imprenta y artículos

Artículo 8: El secreto en materia de imprenta es inviolable.

Artículo 9: El editor o impresor que revela a una autoridad política o a un particular el secreto anónimo, sin requerimiento del juez competente, es responsable, como delincuente, contra la fe pública, conforme al Código Penal.

Tribunal sortea 12 jurados

Guiomara Calle

Tras la derivación de la demanda contra La Razón al Tribunal de Imprenta, lo que prosigue es que el responsable de esta instancia en el Concejo Municipal de La Paz realice el sorteo entre 40 jurados para asignar el caso a 12 de ellos, según la Ley de Imprenta.

“El Tribunal de Justicia hará llegar la documentación al Concejo de la Alcaldía y éste nos convocará para elegir por sorteo a 12 de los 40 jurados que somos en el Tribunal de Imprenta. El grupo hará la revisión de la demanda una vez que se asigne la conformación”, informó Lucía Sauma, miembro del tribunal especial.

Respecto a la Resolución 148/2014 del TDJ, Sauma indicó que fue acertada porque la Ley de Imprenta está hecha para juzgar y evaluar todos los casos concernientes a los periodistas y su trabajo.

“La diferencia es que las sanciones ya no serán penales, porque el Tribunal de Imprenta maneja sanciones de honor. La instancia analizará internamente la documentación y se convocará al denunciante y a los denunciados para dar a conocer la resolución”, detalló. 

El artículo 46 de la Ley de Imprenta establece que “en sesión secreta se discutirá y resolverá, por mayoría absoluta de votos, incluido el presidente, sobre estas cuestiones: Primero: ¿Es o no es culpable del delito acusado? Segundo: ¿Hay circunstancias agravantes? Tercero: ¿Hay circunstancias disminuyentes? El artículo 49 también señala que “en caso de empate se estará a lo favorable”. Comunicado de La Razón

La Sala Penal 3ª del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz notificó este martes la Resolución 148/2014 sobre la demanda iniciada el 22 de abril de 2014 por el procurador general del Estado, Héctor Arce Zaconeta, contra los periodistas de La Razón Ricardo Aguilar Agramont y Claudia Benavente Parada, respectivamente, por los supuestos delitos de “espionaje” y “revelación de secretos”, y “complicidad” con relación al reportaje De cómo en la demanda marítima triunfó la idea de los ‘actos unilaterales’, publicado el 13 de abril de este año en el suplemento Animal Político.

La decisión judicial declara “admisibles” y “procedentes” los recursos interpuestos por el periodista y la Directora del diario. Así, “revoca” la Resolución Nº 139/2014, que determinó “improbada” la excepción de incompetencia planteada por Aguilar Agramont.

Ahora, “probada la excepción de incompetencia del juez 11º de Instrucción en lo Penal (Jhonny Machicado)”, el Tribunal de Justicia, bajo la relatoría de los vocales Virginia Janeth Crespo Ibáñez y Ángel Arias Morales, dispuso la remisión de “todos los antecedentes del proceso al Tribunal de Imprenta”, al que considera “competente” en la causa.Ante la resolución, La Razón expone lo siguiente:

- Como lo habíamos expresado el 7 de mayo de 2014, cuando nuestros periodistas fueron notificados de la acción judicial, La Razón considera que el secreto de imprenta y el derecho a la privacidad están resguardados por el artículo 8 de la Ley de Imprenta y el artículo 130 de la Constitución Política del Estado, respectivamente.

- La Razón ratifica que el reportaje De cómo en la demanda marítima triunfó la idea de los ‘actos unilaterales’ ha sido procesado bajo cánones deontológicos y recursos lícitos. Por lo tanto, defenderá su posición en el fuero del Tribunal de Imprenta, como corresponde.

- Ante el riesgo que el juicio penal implicaba para el ejercicio periodístico en el país, La Razón interpuso los recursos jurídicos necesarios en su afán de evitar que la causa sea procesada en la vía ordinaria y que, al contrario, sea derivada al Tribunal de Imprenta, como establecen nuestras leyes para casos de imprenta como el que nos ocupa.

- La Resolución 148/2014, firmada por los vocales del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz Viviana Janeth Crespo Ibáñez, Ángel Arias Morales y Juan Alberto Flores Huanca, devuelve el fuero del Tribunal de Imprenta a un caso derivado del ejercicio periodístico.

- Agradecemos el permanente respaldo de instituciones nacionales e internacionales del gremio, periodistas y personalidades del ámbito local y nacional a la causa de La Razón, que fue expresado en declaraciones públicas, artículos de opinión y manifestaciones callejeras.

-También agradecemos el apoyo incondicional a nuestra causa que los directores de los diarios El Deber, Los Tiempos, El Diario, Opinión, La Patria, El Potosí, El Día, El Sol y Extra, y de la red Erbol y otros medios expresaron en el conversatorio sobre la situación del proceso a La Razón que el martes 29 de julio de 2014 propició la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

-La Razón será intransigente en la defensa de los derechos y los principios del ejercicio periodístico ante cualquier acción de parte de personas particulares, autoridades e instituciones del poder establecido.¡El secreto de imprenta no se levanta!La Paz, 5 de agosto de 2014

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia