Sociedad

Médicos en emergencia por proyecto de ley

Familiares de víctimas de mala praxis anuncian una movilización para hoy

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez

02:17 / 28 de mayo de 2014

El Colegio Médico de Bolivia se declaró ayer en emergencia ante el anuncio de que la Cámara de Diputados comenzará con el tratamiento del proyecto de Ley contra la Negligencia Médica. Los familiares y víctimas de mala praxis marchan hoy en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Édgar Villegas, presidente del ente colegiado, señaló que rechazan cualquier sanción penal en contra de su sector porque aseguró que el problema no radica en médicos, sino en la falta de infraestructura, equipos y recursos humanos.

“Estamos preocupados y en emergencia porque con el proyecto se está metiendo en una sola bolsa a todos los médicos, sin considerar que con la penalización no se solucionará el problema crítico de la salud”, sostuvo.

La anterior semana se puso en vigencia la comisión integrada de diputados, conformada por representantes de las comisiones de Justicia, Derechos Humanos y Salud para unir tres proyectos de ley. El borrador será presentado a los sectores involucrados el 4 de junio.

No obstante, Villegas explicó que para sancionar a médicos que ejercen mal su labor está vigente la Ley 3131 (del Ejercicio Médico), en el que se especifica sobre los deberes y obligaciones de los profesionales, además de establecerse auditorías médicas.

“Lo que nos falta es socializar con la sociedad la norma porque con esta ley ya se iniciaron procesos a médicos denunciados”, indicó el vicepresidente de la entidad, Roberto Mantilla.

El vocero del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, indicó que el proyecto de ley que elaboran los asambleístas no es de conocimiento de su sector, y anunció que se programarán reuniones con los colegios departamentales para analizar futuras protestas.

En tanto, la Asociación de Familiares y Víctimas de Negligencia Médica informó que los miembros marcharán hoy en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba para exigir que el Poder Ejecutivo y Legislativo aprueben la norma. “En La Paz marcharemos desde la plaza San Francisco hasta el Ministerio de Salud. No podemos esperar que más pacientes sufran por irresponsabilidad de algunos médicos”, dijo Víctor Llanos, representante.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia