Sociedad

Sectores de la COB instalan bloqueo e impiden tráfico vehicular en vía La Paz-Cochabamba

La dirigencia del ente matriz de los trabajadores declaró a partir de hoy un paro y huelga general indefinida en demanda de una jubilación de 8.000 bolivianos. Los salubristas acatan la decisión de su ente matriz y se anuncia que el resto de sectores se plegarán progresivamente a la medida

Lucha. Dirigentes de la COB, el 1 de mayo; hoy marcharán por una nueva Ley de Pensiones. Foto: archivo Nicolás Quinteros

Dirigentes de la COB, el 1 de mayo; hoy marcharán por una nueva Ley de Pensiones. Foto: archivo Nicolás Quinteros

La Razón Digital / Carlos Corz/Baldwin Montero / La Paz

09:43 / 06 de mayo de 2013

La conexión carretera entre La Paz y Cochabamba quedó hoy cerrada por bloqueos instalados en el primer día del paro indefinido declarado por la Central Obrera Boliviana (COB) Los trabajadores instalaron los puntos de corte de rutas en la zona de la Apacheta, en la carretera La Paz - Oruro, y en la caretera Blanco Galindo, en el acceso a Cochabamba. Mientras, los salubristas paralizaron actividades, al igual que los maestros rurales.

El dirigente de la COB, José Luis Delgado, informó desde la Apacheta que al menos 200 trabajadores bloquean en el lugar la conexión La Paz-Oruro-Cochabamba, en cumplimiento a las medidas de presión dispuestas en un ampliado laboral en demanda, entre otros aspectos, de una jubilación de 8.000 bolivianos.

“En estos momentos estamos en la Apacheta bloqueando la carretera. Somos como 200 trabajadores y seguramente el número va a aumentar en lñas próximas horas”, informó el dirigente a radio Erbol y describió que en la zona también se encuentra un contingente de policías.

Desde Cochabamba, la corresponsal de La Razón informó que los trabajadores, en su mayor parte fabriles, instalaron puntos de bloqueo en las dos avenidas principales que conectan por la carretera nueva y antigua a esta ciudad con otras del occidente del país. El principal punto de bloqueop se encuentra en el kilómetro 12 de la carretera Blanco Galindo.

Policías también fueron desplazados hasta las zonas de movilización, aunque no lograron disuadir a los bloqueadores.

Diferentes reportes de medios de comunicación confirmaron que los salubristas se sumaron a la convocatoria de la COB, ya que sólo atienden las unidades de emergencia en el Hospital General. El dirigente Delgado confirmó que los trabajadores en salud acatan la decisión del ente matriz de los trabajadores, al igual que el magisterio rural.

“Se ha iniciado la medida de presión a nivel nacional, las central Obreras Departamentales están en proceso de implementación (de las medidas de presión)”, explicó el dirigente.

En potosí, como en otras regiones del país, el paro comenzó con anuncios de movilizaciones convocadas para esta jornada. Según informó radio Fides, en la capital de ese departamento las actividades en la Universidad Tomás Frías fueron suspendidas y se alistaba una marcha para la mañana. En Tupiza la marcha fue convocada para las 14.00.

En Trinidad, capital del Beni, también fue convocado un acto de protesta. El dirigente Juán Acosta informó que las movilizaciones comenzarán con una marcha convocada para las 10.00 de la mañana, después de la cual los dirigentes coordinarán otras acciones de protesta.

En Riberalta, los maestros rurales anunciaron el bloqueo de la carretera a La Paz. Según Fides, el bloqueo será instalado a 17 kilómetros de esa capital, a la altura del puente Ibon.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, consideró que la movilización dispuesta por la COB es "electoralista" e "injusta".

En entrevista en cadena A, recordó que un grupo de trabajadores decidió formar un partido polktico con miras a las elecciones generales de 2014 y dijo que con este objetivo ahora movilizan a todos los trabajadores. "Ese es un error no podemos precipitar movilizaciones que debiliten a la dirigencia y los sindicatos", dijo.

El gobierno negó en reiteradas oportunidades poder atender la demanda principal de los trabajadores por su insostenibilidad en el tiempo y el riesgo que implica para el fondo que compensa y lograr mejorar la renta de jubilados con menores ingresos.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia