Sociedad

Impulsarán inamovilidad laboral para adoptantes

Sedeges. Comienza registro para curso de padres

Capacitación. Padres adoptivos en uno de los talleres, en La Paz.

Capacitación. Padres adoptivos en uno de los talleres, en La Paz. SEDEGES.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

01:23 / 14 de octubre de 2014

Amparados en el nuevo Código Niña, Niño y Adolescente (Ley 548), el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) prevé promover la inamovilidad laboral por un año y la licencia laboral por maternidad o paternidad en beneficio del o la adoptante.

“Con el nuevo código (548) los padres adoptantes pueden hacer valer el derecho de la inamovilidad (laboral) por un año en instancias públicas o privadas, incluso, si el niño tiene menos de un año (la madre) tiene derecho a la lactancia”, señaló el asesor jurídico del Sedeges, Leónidas Soria.  La unidad jurídica del Sedeges aclaró que las nuevas adopciones prevén que los padres adoptivos se beneficien con derechos establecidos en la reciente Ley 548.

El artículo 86 de la norma (Concesión de la adaptación) establece la inamovilidad laboral por un año, la licencia laboral por maternidad o paternidad adoptiva por el periodo de dos meses y de manera alterna para la adaptación integral de la adoptada o adoptado al núcleo familiar.

“El papá o mamá tendrá una licencia laboral por dos meses para motivar la convivencia con el hijo o hija (adoptada)”, justificó Soria.

En ese marco legal, el solicitante puede tener un tiempo adecuado para el relacionamiento con el nuevo miembro de su familia.  “En ese tiempo puede estar con su hijo para que pueda surgir la relación afectiva entre los adoptantes y adoptados”, refirió su similar Ruddy Molina.

Según datos de esta institución, en 2013 se registraron 75 adopciones, 74 de ellas fueron nacionales y una internacional. En lo que va del año se autorizaron 26 adopciones, una de ellas para el exterior del país.

Beneficios. A diferencia de la anterior ley, que señalaba 30 días para la etapa de convivencia entre los adoptantes y el adoptado, la 548 amplía el tiempo a cuatro meses. “A esta temporada se la llama periodo de fuego, en el que se ve realmente si lo padres están preparados para tener al niño o es que solo fue una emoción”, detalló el abogado del Sedeges.

La institución, dependiente de la Gobernación, abrirá mañana las inscripciones del cuarto curso de padres/madres adoptantes, cuya aprobación es uno de los requisitos para concretar el trámite.

El taller se desarrollará entre el 3 y el 28 de noviembre, los lunes, miércoles y viernes, de 18.00 a 22.00 en el auditorio del Centro Educativo Integral Félix Méndez Arcos (CEIFMA), ubicado en la final Almirante Grau (San Pedro).

Claudia Castañón, psicóloga del Sedeges, indicó que el curso es para orientar a los futuros padres en el reto que implica la adoptación. En 2013 se capacitó a 260 solicitantes y en lo que va del año a 130 participantes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia