Sociedad

Sedeges inicia el tercer curso para padres adoptivos

Durará un mes y será de 18.30 a 20.30, desde mañana en San Pedro.

Orientación. Un grupo de papás en los cursos del Sedeges.

Orientación. Un grupo de papás en los cursos del Sedeges. Foto: Sedeges

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

00:00 / 02 de septiembre de 2012

El tercer curso para padres adoptivos se iniciará mañana en el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de La Paz. El propósito es orientar, informar y sensibilizar a la población sobre este proceso.

“Hemos visto casos de parejas, donde uno está bastante motivado y el otro no, incluso existen personas que se rehúsan a la adopción. Para eso son estos cursos que buscan que afronten y asimilan la situación y así se acepte a estos niños y les den una oportunidad de afecto. Ellos también deben permitirse ser padres”, expresó la psicóloga del Sedeges, Naira Guerrero.

Informó que el curso comenzará mañana en el horario de 18.30 a 20.30, durante cuatro semanas. Una vez finalizado, se extenderá un certificado de participación, que es uno de los requisitos para la adopción.

La abogada del Sedeges, Mary Velasco, explicó que las personas interesadas en adoptar no necesitan estar casadas, pues el trámite también puede partir de uno o una soltera, o en otro caso, de pareja en unión libre.  

Los requisitos son cinco: tener un mínimo de 25 años de edad y un máximo de 50, salvo los casos donde hubiera convivencia preadoptiva por espacio de tres años; certificado de matrimonio en el caso de parejas o certificado de nacimiento para la persona soltera; gozar de buena salud física, mental, acreditada mediante certificado médico y evaluación psicológica.

Además, el interesado (a) debe demostrar que no tiene antecedentes penales ni policiales; y por último, se debe presentar el certificado de preparación para padres y/o madres adoptantes, etapa realizada en las oficinas del Sedeges.

Trámite. Una vez recabados los requisitos, éstos deben ser presentados a uno de los dos Juzgados de Familia de La Paz o de El Alto, de acuerdo con la jurisdicción, después la pareja o la persona es convocada a una entrevista, donde comunica el requerimiento de adopción, sólo se puede especificar edad y sexo que se prefiere en el menor.

“En la mayoría de los casos solicitan a un bebé y eso tarda más, porque son muy pocas las opciones. Entonces esto es lo que suele retardar la adopción, hay personas que esperan incluso dos o tres años para obtener un niño pequeño”, dijo Velasco.

Un trámite sin dificultades demora entre tres y cuatro meses; sin embargo, la Ley 2026 del Código Niña, Niño y Adolescente establece sólo 30 días.

Velasco aseguró que la demora no se debe a la burocracia, sino a la situación legal de los niños y a la dificultad de encontrar a un menor con las características que piden los interesados.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia