Sociedad

Sedes de Santa Cruz confirma primer caso importado de Zika en Bolivia

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Joaquín Monasterios, informó que la portadora es una mujer de 58 años que retornó de Brasil y que hoy fue aislada como medida de seguridad. Aseguró que todo está bajo control.

El mosquito Aedes aegypti. Foto: www.tvn-2.com

El mosquito Aedes aegypti. Foto: www.tvn-2.com

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

12:31 / 06 de enero de 2016

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes ) de Santa Cruz, Joaquín Monasterios, confirmó hoy el primer caso importado del virus Zika en Bolivia, aunque aseguró que “todo está bajo control”. Recomendó a la población realizar limpieza de sus hogares para evitar los criaderos del mosquito Aedes agypti, transmisor del virus.

“Es el primer caso de Zika positivo en Bolivia importado del Brasil. Es una persona que estuvo cinco días en Cuiabá (Matogrosso del Sur); se infectó por el virus y lo ha traído a Bolivia. Se le ha hecho los exámenes en laboratorio y dio positivo. Está estable y se le ha hecho el tratamiento sintomático”, informó la autoridad a La Razón Digital.

Se trata de una mujer de 58 años. El virus, una nueva amenaza que ha viajado desde África por el Pacífico hasta Brasil, es de la misma familia que del dengue o la fiebre amarilla, pues el vector que la transmite es el mosquito Aedes aegypti. Algunos de los síntomas que presenta son fiebre, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y muscular.

El director del Sedes explicó que la persona afectada, de quien se reserva el nombre, fue aislada. “Se ha hecho ya todo el bloqueo del foco, o sea, la familia y los alrededores donde la persona vive para evitar que haya una propagación de virus”, dijo.

Indicó que, por el tiempo que lleva la enfermedad en la afectada, “es casi seguro que no se pueda contagiar a otra persona”. Añadió: “Entonces, este caso va a ser aislado y no va a tener mayor consecuencia”, sin embargo, “muestra que puede venir más casos como paso como el Chikungunya que vino de Centroamérica”.

“Al final es un virus más benigno que el dengue, menos problemático, no es letal”, explicó la autoridad y recomendó a la población a que limpien sus hogares a modo de evitar criaderos del mosquito y evitar se genere un brote de Zika. “Por el momento está todo bajo control”, acotó.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia