Sociedad

Aconsejan cuidar a las gestantes de la varicela

Sedes La Paz fortalece la vigilancia en hospitales para detectar el virus

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez

01:59 / 11 de marzo de 2016

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz recomendó ayer a las mujeres que están en etapa de gestación, que no tuvieron varicela en su vida, evitar acercarse a alguien que tiene el virus porque podría dar a luz a niños con malformaciones o microcefalia.

“Cuando esta enfermedad viral se produce en el primer y segundo trimestre del embarazo pueden haber alteraciones de malformación. Es decir, el bebé puede nacer con un brazo o una pierna más pequeña, tener microcefalia e incluso lesiones en la piel”, advirtió ayer el jefe de la Unidad de Epidemiología de La Paz, Jhonny Ayllón.

Explicó que por los cambios bruscos de temperatura que se suscitan en el departamento podrían reportarse más casos; por ello, aconsejó a las gestantes que no tuvieron varicela en la infancia tomar precauciones. 

El funcionario del Sedes hizo la recomendación ante el reporte de 256 casos confirmados de varicela, que fueron registrados en unidades educativas y guarderías “de casi todos los municipios del departamento”. El miércoles se emitió la alerta amarilla por la propagación en solo nueve semanas.

“Los casos llegaron a los centros de salud del área rural y urbana, por tanto no podemos decir que son de una sola unidad educativa. Si hubiera un brote en una escuela o colegio, de inmediato declararíamos la alerta epidemiológica, pero éste no es el caso”, aclaró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia