Sociedad

Hay 178 casos de varicela en guardería, cuartel y colegios

Epidemia. La información corresponde a las últimas tres semanas

Desinfección. La Alcaldía realizó tareas de salud en el San Calixto.

Desinfección. La Alcaldía realizó tareas de salud en el San Calixto. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Freddy Choque / La Paz

02:27 / 27 de septiembre de 2014

En las últimas tres semanas, la varicela afectó a 178 personas entre niños, adolescentes y jóvenes de cinco colegios de la ciudad de La Paz y tres del área rural, una guardería, un cuartel y un instituto, informó ayer a La Razón el Sedes de La Paz.

“Hasta la fecha (ayer) se reportaron 178 casos de varicela. Hemos registrado el rebrote de la enfermedad en algunos establecimientos educativos. Con relación a ayer (jueves) se ha incluido una guardería, dos colegios de La Paz y uno del municipio Umala de la provincia Aroma”, indicó René Barrientos, jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Detalló que de enero a la fecha se reportaron 405 casos y que por día la razón de crecimiento es de 6 y 7%, con relación a las últimas tres semanas. “Estamos en epidemia, el año pasado teníamos 119 casos en el mismo periodo pero ahora hay varios colegios afectados. Tenemos brotes simultáneos y sucesivos para decir que hay epidemia de varicela en La Paz”.

En ese sentido, mencionó que se cerró por seis días la guardería Acuarela de la ciudad de La Paz, donde el jueves se presentaron diez nuevos casos. Barrientos explicó que el riesgo es mayor cuando son menores a cinco años.

“Son tareas de prevención que estamos haciendo. Anteriormente cerramos el colegio de Ocobaya en Chulumani para controlar la epidemia. No hemos cerrado más colegios, pero sí algunos cursos como en el San Calixto y Sagrados Corazones para hacer la desinfección”, sostuvo Barrientos.

La Dirección de Salud de la Alcaldía de La Paz cerró ayer el colegio San Calixto para desinfectar el predio por un posible rebrote de varicela. Marco Caviedez, jefe de la repartición edil, dijo que la tarea se hizo para eliminar el rastro de la enfermedad. “Hubo mucha preocupación de los padres, por eso decidimos tomar acciones”.

Al respecto, el Jefe de Epidemiología del Sedes aseguró que tal situación no se dará en ese colegio porque se asumieron todas las tareas de prevención y desinfección correspondientes.

Recordó que se activaron los filtros sanitarios en todos los colegios para identificar los síntomas y evitar los contagios. El Ministerio de Salud informó el miércoles que La Paz y Potosí concentran el 69% de los casos de varicela de los 490 en el país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia