Sociedad

Colocan gratis un anticonceptivo femenino

Técnicos del Sedes La Paz capacitan a profesionales para colocar las varillas

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez

03:42 / 19 de julio de 2014

Como proyecto piloto, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz benefició con 98 implantes subdérmicos a mujeres que accedieron voluntariamente a colocarse el anticonceptivo. La entidad capacita a médicos de segundo y primer nivel para que puedan insertar las dos varillas.

“Desde hace dos semanas, los técnicos del Sedes han capacitado a profesionales de hospitales de segundo y algunos de primer nivel en la técnica del colocado de las varillas. Para hacer la inserción se buscó a mujeres voluntarias y fue un éxito”, declaró a La Razón el director del Sedes, Henry Flores.

La autoridad anunció que el implante subdérmico es un nuevo método de los anticonceptivos para la planificación familiar y que será incorporado en todos los servicios públicos del departamento. El producto fue entregado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

El colocado del implante dura menos de diez minutos, se inserta debajo de la piel de la mujer, cuyo dispositivo elimina la concentración de las hormonas. El anticonceptivo tiene una duración de cinco años y si la persona quiere tener hijos, puede solicitar su retiro.

Flores adelantó que una vez que el Ministerio de Salud brinde el visto bueno para proceder con la distribución gratuita, el anticonceptivo podrá ser colocado en hospitales maternos infantiles y centros de primer nivel que tengan un espacio adecuado para realizar la pequeña cirugía. 

En agosto del año pasado, el ministerio presentó tres métodos de anticoncepción, como la píldora del día después, el condón femenino y el implante subdérmico, en el marco de los derechos sexuales y reproductivos. Estaba previsto que la distribución sea a través del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia