Sociedad

Hospitales de tercer nivel darán aval para acceder a la radioterapia gratuita

El Gobierno asumió esta medida ante la demanda de atención de los afectados con cáncer. Tendrá vigencia de un año porque en ese tiempo se espera mejorar la capacidad de respuesta a este mal

La unidad de Oncología y Radioterapia del nosocomio público paceño.

La unidad de Oncología y Radioterapia del nosocomio público paceño. Foto: Christian E. Calderón

La Razón (Edición Impresa) / Eduardo Chávez / La Paz

07:57 / 22 de octubre de 2018

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, anunció ayer que los hospitales de tercer nivel de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) serán la llave para el traslado de pacientes con cáncer que precisen la radioterapia gratuita en La Paz y Santa Cruz.

La autoridad detalló que con base a los historiales médicos analizados en los hospitales de tercer nivel y sus unidades de gestión social se trasladará a estos enfermos. “El alcance (del beneficio) es nacional, no solamente es para La Paz. Lo que estamos haciendo es generar un trabajo conjunto con los Sedes, con las unidades de Gestión Social, con los hospitales públicos de tercer nivel, para que quienes cuenten con un diagnóstico definitivo y con las condiciones para el tratamiento radioterapéutico, entonces se les pueda facilitar el acceso”, explicó ayer en una entrevista con el programa El Pueblo es Noticia. 

Recordó que el Hospital de Clínicas de La Paz ya tiene una lista de 13 personas con las que se espera iniciar hoy este proceso; y que en Santa Cruz, los pacientes deben registrarse en el Instituto Oncológico. “En el resto (del país) son los hospitales de los Sedes, a través de Gestión Social, los que darán prioridad a las personas que cumplan las condiciones previas para recibir el tratamiento, es decir, tener la valoración clínica del especialista (...). No es que una persona a la que le hayan dicho que tiene cáncer debe tratarse de forma directa. No todos los tipos de cáncer necesitan este tratamiento”, advirtió la autoridad.

Rocabado precisó que se trabaja con tres centros para la radioterapia gratuita: el Instituto Boliviano de Radioterapia y Oncología (IBRO) y Oncoservice, en La Paz y el Instituto Nacional del Oriente, en Santa Cruz. Asimismo, se priorizará la atención a personas de bajos recursos económicos.

El Gobierno asumió esta medida ante la demanda de atención de los afectados con cáncer. Tendrá vigencia de un año porque en ese tiempo se espera mejorar la capacidad de respuesta a este mal. El ministro también anunció que hasta junio del siguiente año se tiene previsto inaugurar más centros de respuesta integral y tres centros de medicina nuclear debidamente equipados; y se capacita profesionales en Argentina, Rusia y Cuba.

Estas acciones serán enmarcadas en el Seguro Único de Salud (SUS), que para el próximo año tiene programada una inversión de al menos $us 300 millones para garantizar más de 400 prestaciones en los tres niveles de atención.

“Los encuentros departamentales de salud han clarificado sobre qué prestaciones se debe dar, priorizando las enfermedades que más aquejan a la población”, dijo. Se precisará esto aún más en la cumbre nacional que se realizará el fin de semana en Cochabamba.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia