Sociedad

Sube a 13 los muertos por influenza en Santa Cruz y Sedes reporta falta de reactivos para pruebas

En las unidades educativas de Santa Cruz ya se ha presentado un 40% de ausencia escolar debido a las afecciones respiratorias. Se recomendó a la ciudadanía evitar acudir a lugares con mucha concentración de gente

Joaquín Monasterio, director del Sedes, informa sobre el caso.

Joaquín Monasterio, director del Sedes, informa sobre el caso.

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

12:46 / 26 de abril de 2018

La influenza AH1N1 cobró una nueva víctima en Santa Cruz. Un hombre de 52 años es el décimo tercer fallecido a causa de esa enfermedad, según lo confirmó este jueves el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio.

Mientras que en el laboratorio del Cenetrop —donde se practican las pruebas para este tipo de infección viral— se están agotando los reactivos, por lo que se determinaron no enviar todas las muestras y que los médicos se guíen por la evaluación clínica.

La víctima era un paciente que vivía en la zona de Los Lotes, en la capital cruceña, y que padecía de hipertensión arterial, diabetes y mal de chagas.

“Tuvo un problema respiratorio de seis días de evolución y recién fue atendido en el Hospital Francés y luego fue llevado al Hospital San Juan de Dios. Lo lamentable es que los pacientes están acudiendo un poco tarde para ser atendidos. Además de las medidas de prevención, queremos que las personas que tengan síntomas acudan inmediatamente a un centro de salud”, sostuvo.

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS) confirmó ayer la demora de la llegada a Bolivia y a otros países de la vacuna contra contra la influenza, enfermedad que al momento dejó 13 muertos y más de 395 personas con la enfermedad. El lote llegará en mayo.

En las unidades educativas ya se ha presentado un 40% de ausencia escolar debido a las afecciones respiratorias. Se recomendó a la ciudadanía evitar acudir a lugares con mucha concentración de gente como cines, escenarios deportivos y otros en caso de que tengan algún síntoma.

Ratificó que el uso de alcohol en gel en todos los establecimientos públicos y privados para sus trabajadores y los clientes es fundamental para prevenir contagios.

La Gobernación de Santa Cruz declaró el 20 de abril alerta roja por la epidemia. (26/04/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia