Sociedad

Sedes instruye investigar denuncias en oncológico

Salud. Hay división entre padres por una doctora

El ingreso al Hospital del Niño.

El ingreso al Hospital del Niño. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

00:17 / 13 de abril de 2013

La Dirección del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz instruyó ayer el inicio de una investigación en la unidad de Oncología del Hospital del Niño sobre denuncias de mala praxis médica y maltrato.

“Ratificamos nuestra confianza a la especialista (A.R.) porque hemos visto su trabajo. Lo que buscamos es que no haya dudas de la labor que desempeña, para ello se revisará la documentación que nos presentó la doctora, y si todo concuerda se sancionará a los que lanzaron el rumor”, dijo el director del Sedes, Gustavo Marconi.

El jueves, la madre de un niño que tiene leucemia denunció que su hijo y ella fueron maltratados por la responsable de la unidad y el niño ya no quiere volver al hospital, pese a que presentó una mejoría. Otros tres padres se sumaron a la denuncia; la abogada Paola Barriga tomó el caso y anunció que el lunes iniciará la querella ante el Ministerio Público, en contra de la profesional.

“Inicialmente la querella será por maltrato y discriminación, pero conforme vayamos recabando más documentación la ampliaremos a mala praxis médica y extorsión. No voy a parar hasta que la doctora vaya a la cárcel por este maltrato en salud”, anunció.

Otro de los padres que hizo la denuncia indicó que hay un grupo de 20 personas para apoyar la querella y convocó a familiares de otros niños que habrían sido maltratados por la profesional.

Paralelamente, en el Hospital del Niño, otro grupo de padres se reunió con la doctora, sus colegas y el director del nosocomio, Josep Henao, para dar su apoyo a la especialista y su familia. “Cada uno de nosotros está agradecido a la doctora. Es mentira que nos trate mal o cobre dinero. No vamos a permitir que la denigren y menos que ella se vaya, porque es la única que puede salvar a nuestros hijos”, dijo Lily Villalba, madre de una niña.

El Director del hospital manifestó que la madre que hizo la denuncia no colaboraba en la curación de su hijo y en una anterior ocasión ya movilizó a otros familiares de niños para pedir la destitución de la especialista. “Es un mal precedente para nosotros, porque nadie querrá trabajar”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia