Sociedad

Sedes levanta la alerta sanitaria en hospital de Yacuiba

Salud. El Cenetrop analiza muestras de las dos personas que fallecieron

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:26 / 18 de diciembre de 2015

Tras un día de declarar la alerta sanitaria en el hospital de Yacuiba, a causa de la muerte de dos adolescentes, supuestamente por una enfermedad infecto-contagiosa, el Sedes Tarija levantó ayer la medida, pero mantiene la vigilancia.

“La alerta sanitaria que se dispuso en Yacuiba fue levantada en esta jornada y el hospital Rubén Zelaya y todos los centros de salud volvieron a trabajar con toda normalidad, tomando las precauciones con los pacientes que presentan síntomas febriles”, declaró el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija, Paul Castellanos.

La autoridad explicó que antes de levantar la medida, el personal técnico del Sedes, junto a  la gente del Ministerio de Salud, realizó un rastrillaje en las dos comunidades donde se reportaron los dos fallecimientos: Chiriomoyal y Villa El Carmen.

“Después de tomar muestras de los fallecidos y enviarlos al laboratorio del Cenetrop (Centro Nacional de Enfermedades Tropicales) se hizo un rastrillaje en las dos poblaciones y, al no detectar pacientes con síntomas febriles, se levantó la alerta”, dijo.

La ministra del área, Ariana Campero, quien se trasladó a la región, aclaró que no se cerró la frontera por la alerta emitida y manifestó que “se trata de casos aislados y aparentemente por alguna enfermedad endémica propia de la región”, según ABI.

El miércoles se informó del fallecimiento de dos adolescentes, un varón y una mujer, supuestamente por una enfermedad infecto-contagiosa. Ante el hecho y desconocimiento de la dolencia, las autoridades del hospital declararon la alerta y el cierre por tres días del centro.

Castellanos sostuvo que podría tratarse del hantavirus, enfermedad potencialmente mortal que se propaga a los humanos a partir de roedores y que tiene síntomas similares a la gripe, aunque la zona endémica es Bermejo. “El laboratorio nos dirá”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia