Sociedad

Tras nuevos casos de varicela alistan una cartilla informativa

Contagio. Reportaron estudiantes enfermos en otros dos colegios  

La Paz. Tres alumnas del Sagrados Corazones, ubicado en el centro de la urbe, llegan a su colegio.

La Paz. Tres alumnas del Sagrados Corazones, ubicado en el centro de la urbe, llegan a su colegio. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:11 / 19 de septiembre de 2014

Un total de 31 casos de varicela se reportaron esta semana en tres colegios privados de la ciudad de La Paz. El Sedes elabora una cartilla informativa sobre la enfermedad para distribuirla en todas las unidades educativas para evitar que cause pánico entre la población.

“El lunes nos informaron que en el colegio San Calixto se presentaron 18 nuevos casos. Ayer nos llegó el reporte del Rosa Gattorno, de ocho casos; y el Sagrados Corazones con cinco enfermos con varicela”, declaró a La Razón, René Barrientos, director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz.

Este medio informó, el 13 de septiembre, sobre la presencia de 66 casos de varicela en las unidades educativas de Ocobaya, del municipio yungueño de Chulumani y del colegio San Calixto, en la sede de gobierno. Además 512 niños y adolescentes que estaban bajo observación para descartar la presencia del virus en su organismo.

El especialista aclaró que los nuevos casos de los tres establecimientos no están relacionados entre sí debido a que el contagio comenzó en cada unidad educativa. Dos colegios se encuentran en la zona Central y otro en la zona Sur.

Lo que llamó la atención es que en el curso donde se presentaron los casos, hace una semana, volvieron a reportar otros, después de que se procedió a la desinfección del establecimiento.

“Los 18 casos del San Calixto se dieron en el 1° A de secundaria, que ya fue cerrado por toda la semana. Lo llamativo de ese curso es que su tasa de infección es del 56%, es decir que seis de cada diez enfermaron. En total en todo el colegio se reportaron 32 casos, que es poco”, señaló.

La varicela es una enfermedad provocada por el virus zoster, se caracteriza por la aparición de ampollas que invaden la piel de todo el cuerpo. Luego, las ampollas se transforman en costras que caen al secarse. No es mortal, pero se propaga rápido.

El director del Sedes La Paz, Henry Flores, indicó que los nuevos casos de varicela en el departamento no deben alarmar a la población, debido a que la enfermedad no es letal y el paciente no tendrá secuelas si sigue las indicaciones médicas.

Material. “La varicela es una enfermedad altamente contagiosa pero no es letal. Causa fiebre, alguno que otro dolor y escozor; si el paciente no se rasca, no dejará secuelas. Para evitar el pánico en los alumnos, profesores y padres de familia, se está elaborando una cartilla”, anunció Flores.

Explicó que en ésta se informará todo sobre la enfermedad, como el periodo de incubación, los síntomas y el cuidado que deben tener las personas embarazadas debido a que el feto puede ser contagiado.

Este mal se caracteriza porque las lesiones aparecen en brotes y por lo general son tres, duran entre dos y tres días. En cada uno de ellos se observa una mancha roja que se transforma en vesícula y luego en costra. “Las lesiones se presentan en todo el cuerpo. Si bien al principio aparecen en el tronco y el abdomen, luego se generaliza a todas partes”.

El responsable del Sedes recomendó a los padres controlar la temperatura, acudir a un doctor si se eleva demasiado. No dar aspirinas porque están contraindicadas. Dar líquidos, agua o jugos, pero no cítricos porque causan ardor.

Si el paciente es un niño, cortar las uñas para evitar una infección en las lesiones. “Es preferible no colocar ninguna crema o loción sobre las ampollas ya que, además de favorecer a que se forme un emplaste, no permite ver si se produce una sobreinfección bacteriana de las lesiones”, señaló.

El virus en la gestión 2013-14

La Paz

En lo que va del año, el departamento de La Paz reportó 296 casos de varicela. Éstos se presentaron en los municipios de Chulumani y en la sede de gobierno. En la gestión 2013 se registraron 66 casos, la mayoría en   cadetes de      la Policía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia